Meta Lanza WhatsApp Cloud API todo lo que necesitas saber

Meta Lanza WhatsApp Cloud API

WhatsApp continúa su impulso en el mercado empresarial con la noticia de hoy que está lanzando la API de WhatsApp Cloud para todas las empresas en todo el mundo. Introducida en la prueba beta en noviembre pasado, la nueva herramienta para desarrolladores es una versión basada en la nube de WhatsApp Business API, el primer producto empresarial generador de ingresos de WhatsApp, pero alojada en la infraestructura de la empresa matriz Meta.

La compañía había estado construyendo su plataforma Business API durante los últimos años como una de las formas clave en que la aplicación de mensajería, que de otro modo sería gratuita, generaría dinero. Las empresas pagan WhatsApp por mensaje, con tarifas que varían según la región y la cantidad de mensajes enviados. A fines del año pasado, decenas de miles de empresas se establecieron en la versión no basada en la nube de Business API, incluidas marcas como Vodafone, Coppel, Sears México, BMW, KLM Royal Dutch Airlines, Iberia Airlines, Itaú Brasil, iFood , Banco Mandiri y otros. Esta versión local de la API es de uso gratuito.

Las empresas integran la API con sus sistemas back-end, donde la comunicación de WhatsApp suele ser solo una parte de su estrategia de mensajería y comunicación. También pueden querer dirigir sus comunicaciones a SMS, otras aplicaciones de mensajería, correos electrónicos y más. Por lo general, las empresas trabajarían con un proveedor de soluciones como Zendeks o Twilio para ayudar a facilitar estas integraciones. Los proveedores durante las pruebas beta de la API en la nube incluyeron Zendesk en los EE. UU., Take en Brasil y MessageBird en la UE.

Sin embargo, la versión basada en la nube apunta a atraer un mercado de empresas más pequeñas y reduce el tiempo de integración de semanas a solo minutos, dijo la compañía. También es gratis.

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha anunciado que la compañía abrirá WhatsApp a empresas de todos los tamaños en todo el mundo con WhatsApp Cloud API.

Meta Lanza WhatsApp Cloud API

“En solo unos minutos, cualquier empresa o desarrollador puede acceder fácilmente a nuestro servicio, construir directamente sobre WhatsApp para personalizar su experiencia y acelerar su tiempo de respuesta a los clientes mediante el uso de nuestra API segura de WhatsApp Cloud alojada por Meta. Y este es un paso importante para ayudar a más empresas a conectarse con las personas y ayudar a más personas a enviar mensajes a las empresas que quieren apoyar, grandes y pequeñas”, dijo Zuckerberg .

“Las mejores experiencias de negocios se encuentran con las personas donde están. Ya más de mil millones de usuarios se conectan con una cuenta comercial a través de nuestros servicios de mensajería cada semana. Están buscando ayuda, para encontrar productos y servicios, y para comprar cualquier cosa, desde artículos caros hasta artículos de uso diario. Y hoy, me complace anunciar que estamos abriendo WhatsApp a cualquier empresa de cualquier tamaño en todo el mundo con WhatsApp Cloud API”, agregó.

Meta dijo que con este nuevo desarrollo, las empresas se beneficiarán de la eliminación de los costosos gastos del servidor y obtendrán acceso instantáneo a las nuevas funciones de WhatsApp. Los usuarios ahora podrán comunicarse con más empresas en la aplicación. Sin embargo, Meta ha enfatizado que los usuarios tendrán el control total sobre con qué empresas se comunican. Las empresas no podrán iniciar conversaciones con personas a menos que esas personas hayan solicitado a la empresa que se comunique con ellas.

Meta también presentará nuevas funciones potentes para su aplicación WhatsApp Business que se ofrecerá por una tarifa. Las nuevas características incluyen la capacidad de administrar chats en hasta 10 dispositivos, nuevos enlaces de clic para chatear de WhatsApp personalizables para que las empresas atraigan clientes a través de su presencia en línea, incluidas aplicaciones como Facebook e Instagram. Estas características serán parte del próximo servicio Premium para los usuarios de la aplicación WhatsApp Business.

WhatsApp había iniciado las ofertas comerciales con la introducción de la  aplicación WhatsApp for Business en 2018 para Android y 2019 para iOS. Después del  lanzamiento de WhatsApp Business API en agosto de 2018, WhatsApp Cloud API es el siguiente paso para permitir que las empresas de todos los tamaños en todo el mundo establezcan una presencia en WhatsApp aprovechando los servicios gratuitos de alojamiento seguro en la nube proporcionados por Meta.

Para aquellos que no quieran usar la API, también existe la aplicación WhatsApp Business, lanzada en 2018, que brinda funciones adicionales como respuestas rápidas automáticas, mensajes de saludo, preguntas frecuentes, etc. Meta dijo que estaba llegando un servicio Premium con nuevas características, como la capacidad de administrar chats en múltiples dispositivos, cuya disponibilidad y precio se revelarán en una fecha posterior.

Facebook (tal como estaba) adquirió WhatsApp en 2014 por la asombrosa cantidad de $ 22 mil millones, considerando que es una aplicación móvil gratuita sin anuncios que permite a los usuarios enviar mensajes ilimitados a los contactos sin pasar por la red móvil ni pagar tarifas de datos.

En ese entonces, el servicio tenía 450 millones de usuarios y estaba perdiendo millones de dólares. Ahora tiene más de 2 mil millones de usuarios. Este crecimiento explosivo obviamente está maduro para la monetización y la apertura de WhatsApp como una herramienta para empresas de cualquier tamaño es una señal de cómo Meta pretende sacar provecho.

Contenido

Características clave de WhatsApp Cloud API

API de WhatsApp Cloud

Las empresas medianas y grandes pueden usar la API empresarial de WhatsApp para interactuar con sus consumidores a escala. Las empresas pueden usar la API para crear sistemas que unan a miles de clientes con agentes o bots, lo que permite conversaciones automáticas y manuales. También podras conectar la API con una variedad de sistemas back-end, incluidas las soluciones de marketing y CRM.

Las empresas que deseen utilizar la API pueden alojarla localmente o en la nube. Te sugiero que la mayoría de las empresas  utilicen la API de la nube porque es fácil de configurar y mantener.

Alojamiento :   en la API local, el propietario respectivo era responsable de alojar la API en su sistema. Pero la API en la nube liberó esa carga adicional, ya que Meta la alojará en su propio centro de datos con mucha más disponibilidad que la del local.

Mantenimiento : Meta realiza actualizaciones del sistema API, y las nuevas funciones y parches de seguridad están disponibles automáticamente en la API de la nube. Los desarrolladores ya no son responsables de la configuración, el mantenimiento o el escalado. Para adaptarse a los cambios de la API a más largo plazo, solo se requerirán modificaciones menores en el código.

Rendimiento de mensajes  : puedes enviar y recibir hasta 80 mensajes por segundo (incluidos mensajes de texto y multimedia) entre un número comercial y varios teléfonos de consumidores. Una empresa puede experimentar un rendimiento de comunicación reducido si el sistema está sobre cargado. WhatsApp Cloud API manejará hasta 250 mensajes por segundo de envío y recepción simultáneos (incluidos mensajes de texto y multimedia) a partir de julio de 2022.

Administración de certificados   : mientras está en las instalaciones, usted administra sus certificados de autoridad de certificación (CA) y Webhook CA. En la API de la nube, las certificaciones de CA son administradas por Meta. Su servidor de Webhooks debe ser compatible con HTTPS y tener un certificado TLS/SSL encadenado por CA válido instalado para usar un certificado de CA de Webhook. Los certificados autofirmados serán rechazados.

Escalado: bajo la infraestructura de Meta, la WhatsApp Cloud API se escala y cambia de manera inteligente para acomodar su carga de trabajo mientras se mantiene dentro de su restricción de tarifas (volumen de mensajes y número de cuentas comerciales de WhatsApp).

Cifrado : todas las comunicaciones de WhatsApp aún están protegidas por el cifrado del protocolo Signal, que cifra los mensajes antes de que salgan del dispositivo, gracias a la API de la nube. Esto implica que los mensajes enviados a través de una cuenta empresarial de WhatsApp se envían de forma segura al destino designado por la empresa.

Para proteger los datos en tránsito y en reposo, Cloud API emplea mecanismos de encriptación estándar de la industria. La API usa Graph API para enviar mensajes y Webhooks para recibir eventos y ambos funcionan a través de HTTPS con cifrado TLS.

Por qué la gente opta por WhatsApp

Estas son las razones por las que las personas optan por la popular aplicación de mensajería WhatsApp:

  • WhatsApp se ha convertido en una popular aplicación de mensajería debido a su simplicidad y conveniencia. Solo podemos imaginar cómo participar en esta plataforma se ha convertido en un hábito diario con más de 1,1 millones de mensajes publicados por segundo.
  • Los mensajes de WhatsApp tienen una tasa de apertura mucho mayor que otros medios de comunicación como los correos electrónicos. Las empresas pueden usar WhatsApp para eludir a la competencia y comunicarse directamente con sus clientes.
  • La automatización de mensajes permite a las empresas responder a las consultas de los clientes con mucha más rapidez. Esto puede resultar en una tasa de conversión más alta y una mayor satisfacción del cliente.
  • Las empresas pueden usar WhatsApp para hacer que las conversaciones sean más interesantes y agradables. Los clientes pueden interactuar y mantenerse conectados con facilidad gracias al uso de texto enriquecido, emoticonos, pegatinas y multimedia.

Por qué debería optar por la API de WhatsApp Cloud como empresario

Respuestas inmediatas

Las empresas pueden usar la API de WhatsApp para automatizar las respuestas de los clientes. Las respuestas, aunque no son artificialmente inteligentes, pueden ser dinámicas y mantener a los clientes comprometidos y motivados. Las empresas pueden configurar mensajes de bienvenida, OOO o mensajes de ausencia y mensajes de respuesta retrasada.

Las empresas pueden conectarse de manera eficiente con sus clientes las 24 horas del día, incluso fuera del horario laboral o días festivos, utilizando herramientas como la respuesta automática de WhatsApp y las notificaciones de WhatsApp. Los clientes encontrarán que WhatsApp es el medio de comunicación más conveniente debido a los botones de respuesta dinámicos y la lista de mensajes interactivos.

Experiencias personalizadas

WhatsApp utilizas las variables para personalizar los mensajes. Puede extraer información de sus contactos agregados e insertarla en sus mensajes en puntos específicos.

Si guardas el nombre de un cliente en la columna 1, por ejemplo, el mensaje «Hola 1» recuperará el nombre del cliente. Otros detalles del cliente de sus datos existentes también se pueden utilizar en los chats de WhatsApp.

Aparte de eso, WhatsApp actualmente ofrece interacción en diez idiomas. Las empresas que ofrecen un servicio multilingüe pueden comunicarse con sus clientes en su lengua materna y ganarse su confianza.

Programar citas

La API de WhatsApp se puedes utilizar para integrar su calendario. Puedes programar citas para todos los clientes potenciales sin tener que hacer llamadas telefónicas o enviar correos electrónicos.

Incluso si tu equipo de ventas no está disponible en un momento determinado, puedes enviar notificaciones automáticas a sus clientes sobre cuándo volverán a estar accesibles. Las empresas pueden ahorrar mucho tiempo a su personal y consumidores al usar la API de WhatsApp.

Enviar recordatorios de pago

WhatsApp puede ayudar de manera efectiva a la industria bancaria o a cualquier empresa con un modelo de suscripción a reducir las caídas. Los clientes tienden a olvidarse de sus pagos, por lo que puede usar la mensajería para notificarles.

Brindar soporte post venta

El propósito principal de usar la API de WhatsApp es brindar atención al cliente. Las empresas pueden comenzar a brindar soporte en todo el canal tan pronto como se realiza el pedido.

WhatsApp puede encargarse de todo, desde la entrega de envíos y actualizaciones de despacho hasta la resolución de problemas complejos de los consumidores. Las empresas solo necesitan automatizar el chatbot con un 100 % de precisión y probarlo. La tasa de satisfacción del cliente aumentará instantáneamente si su chatbot de WhatsApp es excepcional.

Conversaciones poderosas y seguras

WhatsApp es la plataforma más segura para las interacciones de los consumidores, ya que utiliza encriptación de extremo a extremo. Los clientes incluso han comenzado a confiar en WhatsApp con pagos y asistencia relacionada con la banca.

Las empresas no pueden enviar mensajes a través de WhatsApp ya que cumple con GDPR. Los clientes primero deben otorgarles permiso o iniciar una conversación antes de que puedan enviar mensajes.

Las empresas pueden enviar mensajes extremadamente poderosos sin incertidumbre debido a esta limitación. Esto hace que todo el discurso sea muy convincente y fácil de entender.

Quién puede usar la API en la nube de WhatsApp

Tamaño de la empresa

El proceso de creación e integración de un chatbot de WhatsApp es largo y complicado. WhatsApp actualmente aprueba medianas y grandes empresas con facilidad. Esta es la razón por la cual la API comercial de WhatsApp también se conoce como «WhatsApp Enterprise».

La aprobación es bastante improbable para las pequeñas empresas. Pueden utilizar la aplicación gratuita WhatsApp Business para enviar mensajes directos y usar otras funciones (mensajes no interactivos).

Industria

WhatsApp tiene criterios estrictos para determinar qué sectores pueden utilizar la API empresarial de WhatsApp. La API no está disponible para proveedores de software autónomos, sectores de dinero real, incluidos juegos y apuestas, contenido y entretenimiento para adultos, armas, alcohol y tabaco, así como suplementos y otros medicamentos médicos.

El comercio electrónico, los viajes y la hospitalidad, los bienes raíces, la educación y las telecomunicaciones son ejemplos de otras industrias. La API de WhatsApp puede brindar a las empresas algunas ventajas específicas de la industria.

La API de WhatsApp Cloud no es tan difícil como crees. Es un sistema básico de automatización de mensajes que te permite responder a tus clientes de forma inmediata.

Lesther Mairena

Diseñador Web en WordPress, generadores de ingresos ? @LesMairena

Mira que interesantes ?

Deja un comentario