Redes sociales para pequeñas empresas: 6 consejos prácticos

Redes sociales para pequeñas empresas

Las redes sociales para pequeñas empresas valen la pena. Estos 6 consejos prácticos le facilitarán comenzar como propietario de una pequeña empresa.

Las redes sociales también valen la pena para las pequeñas empresas. Aquí hay 6 consejos prácticos para empezar.

Como propietario de una pequeña empresa, probablemente pase mucho tiempo buscando los últimos consejos de marketing en redes sociales. Y por una buena razón.

En la actualidad, hay 4200 millones de usuarios activos de las redes sociales, casi el doble que hace cinco años, que dedican una media de 145 minutos al día a los canales de las redes sociales.

Estas poco menos de 2,5 horas ofrecen increíbles oportunidades para las empresas

  • Crear conciencia de marca
  • Desarrollar relaciones con los clientes
  • Vender directamente a través de plataformas de redes sociales

Contenido

6 consejos prácticos de redes sociales para empresas

1.  Primero viene el plan

Comenzar con las redes sociales es fácil para su negocio. Todos usamos las redes sociales en la vida cotidiana y, por lo tanto, estamos familiarizados con las herramientas.

No cuesta nada crear un perfil de Facebook para su empresa, publicar en Instagram o crear una cuenta de Twitter.

Pero antes de embarcarte en la aventura, recuerda: toda buena estrategia corporativa comienza con un buen plan. Sí, puede utilizar las herramientas de redes sociales de forma gratuita. Pero el tiempo y el esfuerzo involucrados son una inversión en su negocio.

Un plan te ayuda a definir claramente qué objetivo quieres alcanzar. Esta es la única forma en que puede verificar si su inversión vale la pena.

Tómese el tiempo para desarrollar un plan de marketing de redes sociales de antemano. Cómo asegurarse de que sus actividades en las redes sociales respalden sus objetivos comerciales.

Aquí hay algunos consejos estratégicos de redes sociales de nuestra guía para un plan de marketing de redes sociales:

  • Define tus objetivos en las redes sociales

Utilice el principio SMART al definir tus objetivos de redes sociales. Es decir, sus metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y limitadas en el tiempo.

Al establecer sus objetivos, basa tus objetivos en cifras clave que sean realmente relevantes para tu empresa. Quizás sea más importante para ti atraer nuevos clientes o aumentar tu tasa de conversión que simplemente aumentar su número de “me gusta”.

  • Aprende de la competencia

¿Cómo usan tus competidores las redes sociales? No tienes que copiarlos, pero puedes ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo aprendiendo de lo que otros han hecho.

A través del análisis de la competencia, puedes averiguar qué funciona y qué no funciona para otras pequeñas empresas en las redes sociales.

  • Realizar una auditoría de redes sociales

Si ya está utilizando las redes sociales para su comercialización, tómese un momento y revise lo que ha hecho hasta ahora.

  • Déjate inspirar

Ha observado lo que hacen sus competidores en las redes sociales, pero ¿qué pasa con otras empresas? Déjate inspirar por las estrategias exitosas de empresas de otros sectores.

¿Dónde encuentras estas historias de éxito? Puede encontrar estudios de casos interesantes y útiles en la sección corporativa de la mayoría de las redes sociales.

  • Crear un calendario de redes sociales

Un calendario de redes sociales garantiza que publique el contenido adecuado en el canal de redes sociales adecuado en el momento adecuado. Tu calendario también debe incluir un plan para su combinación de contenido.

Comienza con la regla 80/20: el 80% de tu contenido debe informar, educar o entretener a tu audiencia. Utilice el 20% restante para promocionar su marca o vender sus productos.

2. Determina qué plataformas te convienen

No especule en qué plataformas de redes sociales se encuentra su público objetivo.

Si tienes a la Generación Z en el punto de mira, podrías enfocarte instintivamente en Instagram y TikTok y omitir Facebook. Sin embargo, las cifras muestran que casi una cuarta parte de los usuarios de Facebook tienen entre 18 y 24 años.

Si tus clientes son baby boomers, es posible que no considere las redes sociales como una prioridad para su negocio. Pero deberías. Facebook y Pinterest son las redes sociales más populares de la generación boomer. Los adultos mayores de 65 años son el segmento de audiencia de más rápido crecimiento de Facebook.

Tal vez pienses que el marketing de TikTok no es adectuado para tu marca. Pero incluso las marcas establecidas con una audiencia significativamente mayor que la Gen Z están experimentando con esta plataforma.

Tenga en cuenta que la aplicación TikTok se descargó 56 millones de veces solo en diciembre de 2020.

Aquí hemos recopilado para usted los datos demográficos de todas las redes sociales importantes. Puede utilizar estos datos para averiguar en qué redes sociales se encuentra su grupo objetivo. Pero tenga en cuenta que estos datos demográficos son solo una descripción general.

Si realmente deseas utilizar las redes sociales de manera efectiva para tu negocio, debes hacer tu propia investigación. Esto te ayudará a descubrir cómo tu público objetivo pasa su tiempo en línea.

No tienes que comprometerte con una o dos plataformas. Tiene sentido usar diferentes canales de redes sociales para llegar a diferentes audiencias o diferentes objetivos comerciales.

El usuario promedio de Internet tiene 8.4 cuentas de redes sociales, por lo que puede dirigirse a su audiencia en diferentes plataformas para diferentes propósitos.

Facebook es excelente para construir su audiencia y generar clientes potenciales: Twitter para servicio al cliente.

3. Conozca a su grupo objetivo

Una de las razones por las que el marketing en redes sociales es tan efectivo para las empresas es que puede dirigirse a su público objetivo con una precisión milimétrica. Pero primero debe conocer a su grupo objetivo.

Comienza recopilando los datos de tus clientes actuales. Luego profundiza con el análisis de las redes sociales y pronto sabrás quién le compra en línea e interactúa contigo.

Una vez que hayas definido tu audiencia, vale la pena crear personajes de audiencia. Esto te ayudará a descubrir la mejor manera de llegar a tu público objetivo.

4. Expande tu audiencia

Una vez que haya identificado claramente a su público objetivo, es hora de revisar su plan de marketing en redes sociales. Busque formas de llegar a más de la audiencia objetivo definida allí.

El ejemplo de la plataforma de aprendizaje “The Great Courses Plus” muestra cómo puede funcionar esto: cuando muchas personas buscaban oportunidades de trabajo desde casa durante el confinamiento, The Great Courses Plus, ahora Wondrium, cambió su estrategia de publicidad en Facebook para atraer nuevos clientes.

Desarrollaron una oferta de prueba gratuita extendida y la promocionaron a una amplia audiencia en los Estados Unidos. Luego usaron personas similares para llegar a nuevas audiencias en Canadá, el Reino Unido y Australia que eran similares a sus clientes más leales.

Esta nueva estrategia de audiencia resultó en un aumento de más de 10 veces en las suscripciones mensuales promedio.

También puedes utilizar las redes sociales para ampliar la audiencia de tu negocio local. Con la ayuda de los flujos de búsqueda geográfica, puedes observar y reaccionar ante lo que se comunica sobre tu empresa en tu área local. Así llegas a nuevos clientes potenciales que ya están en tu zona.

5. Construir relaciones

La ventaja única del marketing en redes sociales para pequeñas empresas es que pueden comunicarse directamente con clientes y seguidores. Pueden construir relaciones con sus clientes a lo largo del tiempo en lugar de simplemente pedirles que compren algo.

Pero, por supuesto, las redes sociales también son adecuadas para vender tus productos directamente.

Más del 44% de los internautas utilizan las redes sociales para informarse sobre las marcas. También porque quieren saber quién es tu marca y qué representas.

Cuando las personas interactúan con tu contenido o anuncios, debes actuar en consecuencia. Así es como construyes confianza y seguidores leales. Cuando los fanáticos comparten y les gusta su contenido, mejora su clasificación en los algoritmos de las redes sociales y genera atención adicional sin pagar un centavo.

En un momento dado, la mayoría de los usuarios de Facebook tienen más de 1000 publicaciones de noticias que podrían interesarles. La participación del usuario es uno de varios parámetros que utiliza Facebook para determinar qué publicaciones interesan a sus usuarios. Cuando construyes una relación con tus seguidores, es más probable que vean tus publicaciones.

Mantener las relaciones con los clientes es importante para construir una comunidad leal que comprará contigo regularmente a lo largo del tiempo. Si bien ganar nuevos clientes es excelente, no subestimes la importancia de la retención de clientes.

En un estudio de transformación de las redes sociales de Hootsuite, el 69 % de los encuestados dijo que las redes sociales les han ayudado a mantener las relaciones con los clientes durante el momento difícil de la pandemia de COVID-19. Y las cifras de Twitter muestran que el 70 % de los usuarios cree que es importante que las marcas transmitan vibraciones positivas en este momento.

¿Qué hace por las relaciones con tus clientes, además de responder a los comentarios de sus seguidores? Prueba estas estrategias:

  • Crear un grupo de Facebook

Los grupos de Facebook son una gran herramienta para construir una comunidad y ganar lealtad a la marca.

El grupo de Facebook del New York Times Podcast Club se puede describir como un “club de lectura de podcasts”. El grupo tiene más de 37,000 miembros y hace que el NYT sea el lugar de referencia para cualquiera que busque información más allá de las últimas noticias.

Se alienta a los miembros a escuchar los podcasts destacados cada semana, lo que mantiene a los oyentes interesados.

  • Red con otras empresas e personas influyentes en su nicho

¿Crees que tu negocio es demasiado pequeño para trabajar con personas influyentes? Los microinfluencers y nanoinfluencers que tienen menos de 1000 seguidores pueden contribuir en gran medida a generar confianza en su marca.

Además, suelen encajar bien en los presupuestos de marketing algo más reducidos de las pequeñas empresas.

Para promocionar sus bralettes y productos para el cuidado de la piel, la marca de lencería Lively también trabajó con personas influyentes que solo tenían un pequeño número de seguidores.

Mediante pruebas basadas en análisis, la empresa descubrió que los anuncios que los influencers promocionaban en sus propios perfiles mostraban un 75 % más de conversiones y un 50 % más de retorno de la inversión publicitaria.

  • Menciona a tus seguidores en tus publicaciones e historias

Las publicaciones de tus usuarios son material de alta calidad para tus noticias, además de ser una fuente importante de prueba social que deben aprovechar.

Recopila el contenido generado por el usuario a través de concursos y hashtags de marca, y mejor aún, compártalo en sus canales de redes sociales (etiquetado, por supuesto). Así es como te las arreglas para construir relaciones con algunos de tus mayores fans.

Cuando un seguidor te etiquete en una historia de Instagram, recibirás una notificación en tus mensajes directos. Aprovecha esta situación de ganar-ganar y sigue compartiendo el día.

Utilice las herramientas interactivas de las plataformas de redes sociales.

Las plataformas de redes sociales tienen una variedad de herramientas integradas para ayudarlo a interactuar con sus seguidores: desde encuestas de Twitter hasta calcomanías interactivas en Historias de Instagram.

Panera Bread, una cadena estadounidense de cafés de panadería, lanzó una campaña de creación de relaciones este verano para dar a conocer su nueva suscripción de café. Anunciaron que darían café gratis todo el verano si 500.000 personas votaban “sí” en su encuesta de Twitter.

6. Presta atención a las tendencias

No estamos diciendo que debas saltar sobre cada meme que se vuelve viral. (Por favor, no hagas eso.)

Aún así, tiene sentido monitorear las tendencias de las redes sociales. Esto le da una idea de lo que la gente está buscando en sus canales sociales y le permite crear contenido relevante que resuene.

Lesther Mairena

Diseñador Web en WordPress, generadores de ingresos ? @LesMairena

Mira que interesantes ?

Deja un comentario