Qué son los Backlinks

backlinks-son-valiosos

Contenido

¿Qué son los Backlinks?

Los backlinks son como votos para tus páginas. Cuantos más backlinks hagas, ¡más alto acabarán en la clasificación de Google! Cuantos más backlinks tenga una página, mejor será su posición en las búsquedas orgánicas.

Qué son los Backlinks

El enlace que apunta a su sitio web es un backlink. ¡Estos son importantes porque muestran a Google la relevancia y la confianza que tiene en usted, lo que puede ayudar a la clasificación en motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo!

¿Por qué son importantes los Backlinks?

¿Por qué necesitas backlinks? Bueno, para empezar, son como los votos de otros sitios web que indican a los motores de búsqueda que este contenido es valioso y creíble. También ayudan a mejorar su credibilidad a los ojos de los clientes potenciales

Cuanto más «votos» tenga, más alto estará su sitio en Google y otros motores de búsqueda.

Por qué son importantes los Backlinks

El uso de enlaces en el algoritmo de un motor de búsqueda existe desde hace mucho tiempo. De hecho, los backlinks eran la base del sistema PageRank original de Google.

¿Qué es más importante que un buen backlink?

¡Uno divertidísimo! Internet está lleno de sitios web y empresas que intentan posicionarse bien en los motores de búsqueda, pero puede ser difícil. ¿Una forma de hacerlo? Consiguiendo clasificaciones altas con enlaces de calidad de otros sitios que son relevantes para su público objetivo – lo cual tiene sentido porque no importa qué tipo de sitio tenga o cuántas palabras clave puedan parecer disponibles en las Alertas de Noticias de Google; el contenido todavía debe causar un impacto antes de ser clasificado más alto que los competidores que no se preocupan tanto por complacer a sus lectores (o peor aún… escribir alguno).

Los enlaces siguen siendo la señal de clasificación clave de Google.  Google ha confirmado que los backlinks siguen siendo uno de los tres factores principales en la clasificación de los motores de búsqueda.

¿Qué tipos de backlinks son valiosos?

 

No todos los backlinks son iguales. Clasificarse mejor en las SERP significa que hay que centrarse en los backlinks de calidad.

Dicho de otra manera:

Cuanto mayor sea la calidad de un backlink, mejor. Es posible que haya oído esto antes, pero es cierto. Un solo enlace de alta calidad puede ser más poderoso que 1.000 enlaces de baja calidad con menos autoridad y longevidad para su sitio web en términos de clasificación en los motores de búsqueda en el tiempo.

Puede que pienses que los backlinks de alta calidad son un hallazgo raro, pero resulta que en realidad comparten algunos rasgos clave.

Característica n.° 1: provienen de sitios web confiables y autorizados

provienen de sitios web confiables y autorizados

¿Qué prefieres conseguir? Un backlink de Harvard o el sitio web de un tipo cualquiera.

Resulta que Google siente lo mismo.

Es sabido que la autoridad de dominio es un factor importante para determinar el posicionamiento de su sitio web. Cuanto más alto sea el DA de un sitio, más posibilidades tendrá de ser enlazado y, por lo tanto, de aumentar su tráfico.

¿Son difíciles de conseguir estos enlaces? Definitivamente.

¿Valen la pena? Absolutamente.

Característica #2: Utilice la palabra clave a la que quiere dirigirse en su texto de anclaje.

El texto ancla es lo que hace que un enlace pase de ser una pieza de información ordinaria a algo más. Es como la palabra clave de tu sitio web y puede ayudarte a posicionarte mejor en los motores de búsqueda si se hace correctamente

En general, cuanto más texto de anclaje incluya su palabra clave de destino, mejor.

Utilice la palabra clave a la que quiere dirigirse en su texto de anclaje.

Y todos sabemos que el contenido es el rey, ¿verdad? Pues bien, en este caso el texto de su página podría ser más importante que lo que intenta decir. Un estudio reciente descubrió una correlación entre el texto de anclaje rico en palabras clave y una clasificación más alta para esos términos en Google.

Ahora, una breve advertencia:

Las palabras clave son útiles para llamar la atención sobre su contenido, pero deben utilizarse con moderación. Google tiene un algoritmo llamado «Penguin» que puede detectar textos de anclaje con spam y eliminarlos de las clasificaciones de búsqueda, así que no te excedas.

Google Penguin es un algoritmo de SEO que se creó para atacar a los sitios web que utilizan textos de anclaje de coincidencia exacta y otras técnicas turbias. Este algoritmo filtra estos sitios para que no aparezcan en los rankings de los motores de búsqueda, ¡así que asegúrate de no estar en su lista de los malos!

Característica n.° 3: el sitio (y la página) que se vincula a usted está relacionado con su sitio por temas.

Cuando un sitio web enlaza con otro, Google quiere que ambos sitios estén relacionados.

Esto tiene sentido si lo piensas:

Acabas de publicar un artículo en tu blog sobre cómo entrenar, PLANIFICAR y correr tu próxima maratón. En el caso de que quiera posicionarse más alto para sus palabras clave en los resultados de búsqueda de Google, entonces es importante no solo qué tipo de contenido aparece en una página, sino también de dónde proviene estos enlaces. Por ejemplo: si alguien busca «maratón» y hace clic en los enlaces presentados por los sitios web de atletismo frente a los sitios web de pesca con anuncios de monociclismo mezclados en sus páginas – ¡recibirían Autoridad muy diferentes dependiendo de quién tenga más peso detrás!

Característica #4: El enlace es un enlace «Dofollow»

La etiqueta «nofollow» es un comentario HTML que indica a los motores de búsqueda que no tengan en cuenta este enlace específico en sus clasificaciones. Se utiliza con mayor frecuencia en redes sociales como Facebook o Twitter, donde la gente puede publicar enlaces con atributos nofollow y luego compartirlos en otras plataformas a través de suscripciones a boletines electrónicos.

(En otras palabras, los enlaces nofollow no cuentan en los algoritmos de clasificación de los motores de búsqueda).

Afortunadamente, la gran mayoría de las páginas web contienen enlaces «dofollow».

Los enlaces de estas fuentes suelen ser nofollow, por lo que no merece la pena el esfuerzo.
Por ejemplo, los enlaces de estas fuentes tienden a ser nofollow:

  • comentarios de blogs
  • Comunicados de prensa
  • anuncios pagados

Los enlaces en así no son muy útiles para el SEO, por lo que no es de extrañar que estos sitios no los sigan.

Característica #5: El enlace es de un dominio que no se ha enlazado contigo antes

Supongamos que recibes un enlace a nuestro sitio web A.

Excelente.

El sitio web A te enlaza una y otra vez

¿Son los enlaces 2, 3 y 4 tan poderosos como el primero?

No.

¡Qué giro! Resulta que los enlaces del mismo sitio web tienen rendimientos decrecientes.

O dicho de otra manera:

El viejo adagio «cantidad sobre calidad» puede ser cierto cuando se trata de la construcción de enlaces. Por lo general, es mejor tener 100 enlaces de diferentes de sitios web, que 1000  de uno procedentes de un sitio, ya que esto hará que su clasificación sea más resistente a los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda.

El número de sitios que te enlazan es más importante que el número total de backlinks a la hora de determinar el ranking de Google.

Nunca subestimes el poder de un buen backlink. La próxima vez que quieras mejorar tu posición en Google, asegúrate de que todos tus enlaces apunten a un contenido relevante y que merezca la pena para aumentar tu posición en los motores de búsqueda.

Mejores prácticas

Crear activos enlazables

Lo mejor de tu sitio son los activos enlazables. Son cosas como vídeos o imágenes que pueden extraerse fácilmente y compartirse con otros, lo que les ayudará a encontrar el camino de vuelta a usted.

(También conocido como “Activos Vinculables”).

Es importante señalar que los Activos Vinculables pueden ser cualquier cosa, desde entradas de blog, vídeos o aplicaciones de software. Un ejemplo perfecto de esto sería la última publicación del blog de su empresa, que ofrece consejos para mejorar la experiencia del usuario con su línea de productos – este tipo de piezas son una forma segura de aumentar el número de lectores al proporcionar información valiosa de una manera atractiva.

El contenido que creas es clave para construir una fuerte presencia en línea. Puede ayudar a dirigir el tráfico, generar clientes potenciales y establecer la credibilidad con los clientes al mostrar lo que hace que su negocio sea único en este mercado competitivo

Cree backlinks a partir de resúmenes de enlaces

¿Qué pasaría si la gente publicara entradas de blog con el único propósito de enlazar a contenidos de calidad? Hace un tiempo, hablaba con un amigo sobre cómo hay algunos blogs en Internet que publican únicamente para poder enlazar y apoyar el trabajo de otros escritores. Me parece una locura porque no se sabe quién lee estas cosas o cuál puede ser su motivación para hacer tal acción, pero de todas formas, ¡gracias!

(El tipo de contenido de calidad que ya publicas en tu sitio)

Sería genial, ¿verdad?

Afortunadamente, eso es algo real. Y se llaman resúmenes de enlaces.

Los compendios de enlaces son ideales para mantenerse al tanto de los últimos acontecimientos en sus sitios web favoritos. También son ideales cuando quieres compartir fácilmente algunos de esos artículos interesantes que llegan a las redes sociales o al correo electrónico.

Aquí está el proceso paso a paso.

  1. Google es tu mejor amigo cuando se trata de encontrar el resumen de enlaces perfecto para cualquiera de tus posts. Solo tienes que buscar «palabra clave + enlaces» y podrás encontrar una gran variedad de artículos relacionados solo con esa palabra clave.
  2. Presente su recurso: Sugiere incluir mi activo enlazable en el resumen.

Si tu post está en línea con el resumen de la persona, entonces te darán un enlace de alta calidad.

Utilice el método del hombre en movimiento

Aquí está el proceso de 3 pasos:
  1. El primer paso en este proceso es encontrar sitios web o recursos obsoletos. Para ello, hay que fijarse en el nombre de la empresa y comprobar si ha cambiado recientemente
  2. Consulte estos sitios que todavía tienen enlaces a recursos obsoletos.
  3. Finalmente, envía un correo electrónico a las personas para informarles que están vinculando a algo que está desactualizado. Su sitio web no está actualizado Tiene que actualizarla inmediatamente o los visitantes se sentirán muy decepcionados cuando lleguen.
Aquí está el script para solicitar un backlink:

Hola [Nombre],

Estaba buscando contenido para leer en mi teléfono esta mañana y me encontré con tu excelente post: [Título del post].

No pude evitar notar mencionarte [recurso desactualizado] en tu artículo.

Aquí hay una captura de pantalla de dónde se encuentra ese enlace: [Captura de pantalla]

Además, recientemente publiqué un contenido sobre [Tema] . Podría ser un buen reemplazo para el [Recurso desactualizado].

De cualquier manera, espero que esto te ayude y que tengas un buen día.

Gracias,
[Tu nombre]

Parece que mi correo era la oportunidad perfecta para conseguir nuevos backlinks.

Construcción de enlaces rotos

Puedes utilizar esta estrategia y de hecho es muy parecida a la que te mencione anteriormente.

La construcción de enlaces rotos consiste en encontrar enlaces rotos en las páginas de destino para poder añadirlos a una lista de dominios no disponibles y luego solucionar el problema. Con esta técnica, es importante que al comprobar los errores en Google Search Console (u otra herramienta), sólo aparezcan como «No aplicable» De esta manera sabremos si efectivamente había una página de error o simplemente una mala codificación que no es realmente lo que nuestro cliente quiere que veamos

Busca páginas web que tengan recursos sobre fitness en su nicho utilizando el operador «sitios» de Google. Por ejemplo, si quieres encontrar páginas relacionadas específicamente con la pérdida de peso: Recursos de fitness – Los sitios asociados a este término [fitness] aparecerían bajo estos resultados

  • «fitness» + «página de recursos»
  • «aptitud» + «recursos»
  • «fitness» + «sitios recomendados»
  • «fitness» + «enlaces»

Ahora puedes enviar un correo electrónico al propietario del sitio y solicitar un enlace. Pero he comprobado que rogar no funciona muy bien. El propietario del sitio es la persona más indicada para informar de cualquier enlace roto que se encuentre en su sitio web.

La extensión Check My Links para Google Chrome es un salvavidas cuando intentas encontrar enlaces rotos en la web. Todo lo que se necesita son unos pocos clics y su búsqueda estará hecha, ahorrando horas de bucear en el código HTML.

Este programa resalta los enlaces rotos de la página para que sea fácil y rápido arreglarlos.

Lo último es envíar un correo electrónico al al propietario del sitio sobre su enlace inactivo y que quieres meter tu enlace activo.

Hola [Nombre del propietario del sitio]

La página de [recursos] de tu sitio web es una fantástica seccion de recursos para cualquiera que quiera introducirse en el [fitness], pero algunos de los enlaces no funcionan.

Aquí hay algunos de ellos:

[URL 1]
[URL 2]
[URL 3]

¿Y adivina qué? También tengo una página web, que siempre está publicando contenido de calidad relacionado con lo que sea. Si tú también lo crees y, no dudes en publicar un enlace en tu página de recursos.

Estás haciendo un gran trabajo y no te rindas.

Gracias,
[Tu nombre]

Publicación de invitados

¿Está muerta la publicación de invitados?

Realmente no.

Los blogs de invitados suelen ser una de las mejores formas de conseguir enlaces y construir la autoridad de su sitio.

Los posts de invitados son una gran manera de conseguir tráfico.

¿Cuál es la mejor manera de hacer que su contenido destaque? La respuesta, como ya habrás adivinado (y si no, quizá esto te enseñe), depende en gran medida de lo bien escrito e investigado que esté.

Sin embargo, hay otro factor en juego: la cantidad Sólo escribe artículos de invitados para sitios de calidad, de manera que puedan ser juzgados entre sí; no pongas cualquier cosa en su blog sin pensar a fondo qué tipo de respuesta/daño a la reputación podría producirse, porque a nadie le gusta que le muestren que está equivocado

Al escribir contenidos, es importante pensar en los motores de búsqueda y en cómo funcionan. Si escribes un artículo sobre dietas paleolíticas pero una de las entradas de tu blog está centrada en los iPhones, esto podría ser visto como spam por Google, lo que les haría perder la calificación de SPAM en sus algoritmos.

Los blogs de invitados son una gran manera de promocionar tu negocio y conseguir backlinks de calidad. Pero cuando escribes posts invitados alucinantes para sitios web de tu sector, ¡esos enlaces SÍ ayudan!

Los blogs de invitados son un dolor de cabeza. Tienes que buscar en Internet sitios que acepten tu contenido, luego contactar con ellos y esperar que te dejen publicar algo – ¡no es fácil!

Pero hay una manera más fácil…

Así es como funciona

Los artículos como invitado son una gran manera de dar a conocer tu nombre y establecer relaciones con otros blogs. Lo mejor es que puedes ofrecerles una compensación a cambio así que vale la pena comprobar quién hace este tipo de cosas para la gente del mismo sector que tú.

A continuación, ve a uno de sus artículos publicados como invitado. Y toma la foto que usan en su biografía de autor.

Por último, ve a Google e introduce la URL de esa captura de pantalla en la búsqueda inversa de imágenes.

Y obtendrás acceso a una lista de lugares en los que han publicado posts de invitados.

Infografías y otros recursos visuales

Los días en los que las infografías eran suficientes para transmitir tu mensaje y captar la atención de la gente han quedado atrás. El público actual se ha acostumbrado a desplazarse por Facebook sin hacer clic, por lo que se necesita algo más que un gráfico o una imagen interesante para ellos.

Pero siguen siendo una estrategia efectiva de construcción de enlaces.

Las infografías son una excelente manera de transmitir su mensaje y generar enlaces, se ha demostrado que el contenido infográfico es uno de los tipos más eficaces para atraer la enlaces. Esto tiene sentido porque los gráficos pueden ser utilizados por cualquier persona sin tener ningún conocimiento técnico, lo que significa que van a tener más éxito que escribir artículos sobre temas complejos durante todo el día.

La primera infografía que realicé me llevó menos de unas horas de trabajo, pero también parece profesional gracias en gran parte a su diseñador.

La falta de popularidad de esta infografía es sorprendente, pero aun así generó algunos backlinks de calidad.

No existe un enfoque de «talla única» para el SEO.

Y antes de empezar a intentarlo, asegúrese de que su estrategia se alinea con los objetivos de su empresa y con lo que los visitantes están buscando en Google en este momento – porque si no están buscando específicamente en esas palabras clave

¡no hay nada más frustrante que perder el tiempo haciendo páginas que nadie verá nunca!

Necesitas a alguien que te ayude a promocionarla, y te recomiendo utilizar mi estrategia llamada «invitagrafico».

Un colaborador invitado es cualquier otra persona que no sea usted y que aparezca como autor o ponente en un documento publicado en el que su nombre no aparezca en ninguna parte del propio texto»

Enviar testimonios

A las empresas de todos los tamaños les encanta compartir los testimonios de sus clientes.

Cuando utilices el producto o servicio que te hace vibrar el corazón, considera la posibilidad de enviarles un testimonio oficial.

Querrán ver quién eres, así que a menudo añadirán un backlink.

Reseñas de blogueros

Cuantos más backlinks de alta calidad tenga tu contenido, más posibilidades tendrás de aparecer en los resultados de los motores de búsqueda. Es fácil empezar con esta técnica y hay muchas maneras diferentes de hacerlo. Si tu vendes algun producto o servicio, busca los blogs de tu nicho y haz que te den una reseña sobre ese producto o servicio.

¿Cómo?

Ofreciendo su producto a los bloggers de forma gratuita.

Así es cómo:

Para tener éxito, es importante que encuentres bloggers en tu nicho que puedan querer lo que TÚ ofreces. Si vendes un producto informativo que enseña a la gente cómo pueden hacer sus propios jabones – entonces estos buscarán en Google cosas como «hacer jabón» o incluso sólo «casero», etc.

La siguiente es una lista de bloggers que creemos que estarían interesados en su oferta. Si quieres aportar más información sobre quiénes deberían figurar en esta hoja de cálculo, házmelo saber

Comuníquese con ellos por correo electrónico:

Hola [Nombre del propietario del sitio] ,

Estaba buscando [Algunas recetas caseras de jabón] hoy cuando encontré [Sitio web] .

¡Cosas geniales!

Quería comunicarle que acabo de publicar una guía [que enseña a la gente cómo puede hacer jabones de lujo en casa]. El precio normal para esto es $X pero como es nuestra primera vez trabajando juntos, ¿por qué no te lo envio para que lo pruebes?

Déjame saber cómo suena eso.

Saludos,
[Tu nombre]

La clave del éxito de esta estrategia es la precaución. Hay que tener mucho cuidado con las palabras que se utilizan y cómo se combinan, porque una elección equivocada podría significar la pérdida de beneficios

Esto va definitivamente en contra de las Directrices para webmasters de Google. ¡Ten en cuenta que no ofrezcas tu producto a cambio de un enlace o una reseña.

Lo mejor es enviarles el producto y dejar que sus instintos decidan si vale la pena mencionarlo en su blog.

Recuperación de enlaces

La recuperación de enlaces es simple:

Si quiere hacerse una idea de las áreas en las que la gente encuentra su empresa, busque las menciones a la misma que no tengan un enlace directo desde el sitio.

Ahí es donde entra en juego la recuperación de enlaces.

En lugar de decir «Me gustaría que me vincularan», te acercas de manera proactiva y les pides que se vinculen.

Seamos realistas: la gente es bastante perezosa. En mi experiencia, un recordatorio amistoso suele ser suficiente para que la mayoría de ellos se conecten a WordPress y añadan su enlace

Entonces enviales un correo electronico a esas paginas web que te mencionan y diles que te enlacen.

Apéguese a los formatos de contenido que generan enlaces

Las infografías son una forma súper fácil de añadir algo de contexto y complejidad a tu contenido para que destaque entre la multitud. Además, son estupendas para crear backlinks porque requieren tiempo; ¡crearlas nos aleja de nuestro trabajo diario!

Pero es uno de muchos.

También descubrimos que, a pesar de que no generaron muchos recursos compartidos en las redes sociales, «Por qué las publicaciones» y «Qué publicaciones» tendían a vincularse con bastante frecuencia.

Espero que te sea util ^^

Lesther Mairena

Diseñador Web en WordPress, generadores de ingresos ? @LesMairena

Mira que interesantes ?

Deja un comentario