Qué es un plan de Negocios?

Qué es un plan de Negocios

Un plan de negocios es un documento escrito formal que contiene los objetivos comerciales, los métodos sobre como se pueden lograr estos objetivos y el marco de tiempo dentro del cual se deben lograr estos objetivos.

Un plan de negocios es una herramienta importante y necesaria para los emprendedores. Un buen plan de negocios no solo ayuda a los empresarios a concentrarse en los procedimientos específicos necesarios para llevar a cabo sus ideas de negocios, sino que también los ayuda a cumplir objetivos a corto y largo plazo.

Si bien se requiere una estrategia comercial para el éxito, no todos los emprendedores reconocen su importancia. Muchas personas tienen miedo de dejar sus planes y existen varios artículos que afirman que el plan de negocios ya no es necesario. Por supuesto, este no es un tema en el que todos estén de acuerdo. La gran mayoría de los expertos en finanzas empresariales están de acuerdo en que no basta con tener un buen plan empresarial. Incluso las ideas de negocios más brillantes pueden volverse inútiles si no puedes crear, ejecutar e implementar una estrategia para convertirlas en realidad. Un plan de negocios sólido generado por un experto en planes de negocios es obligatorio si deseas recaudar dinero de inversores o prestamistas institucionales. Un plan bien documentado que pueda valerse por sí mismo debe ser tu objetivo. Debe ser fácil de leer y entender.

Contenido

Al escribir un plan de negocios, se deben tener en cuenta dos factores importantes:

  1. ¿Qué tipo de lector vas a tener?

  2. ¿Cuál quieres que sea su respuesta?

Los inversores, por ejemplo, probablemente serán tu público objetivo si deseas recaudar dinero. Si estás buscando asociaciones o empresas conjuntas, tu audiencia serán tus posibles socios comerciales. Para obtener la respuesta que deseas, concéntrate en el mensaje principal que desea que reciban, sea cual sea.

Qué es un plan de Negocios

Cuatro razones importantes para que un emprendedor haga un plan de negocios son:

1. Para recaudar dinero para tu negocio:

Los inversores potenciales querrán ver un plan de negocios por escrito antes de prestarte dinero. Una simple explicación del concepto de tu negocio no es suficiente. En cambio, asegúrete de tener una estrategia comercial y financiera sólida que defina tus perspectivas de éxito y cuánto dinero necesitará a largo plazo para mantener la solvencia de tu empresa.

2. Para tomar decisiones acertadas:

Como emprendedor, un plan de negocios puede ayudarte a definir y enfocar tus ideas y objetivos comerciales. Te concentraras no solo en los desafíos financieros, sino también en la administración, la planificación de recursos humanos, la tecnología y la adición de valor para el cliente.

3. Para ayudarte a detectar cualquier problema potencial:

Una estrategia comercial puede ayudarte a descubrir problemas potenciales con tu concepto. También puedes distribuir el plan a otros para recibir críticas y recomendaciones. Identifica y comparte tu estrategia con expertos y profesionales que puedan ofrecerte valiosos consejos.

4. Comunica tus puntos de vista a las partes interesadas clave:

Un plan de negocios es un documento que se utiliza para comunicarte con instituciones financieras para obtener capital de inversión. También se puede usar para alentar a otros a unirse a tu empresa, obtener préstamos de proveedores y atraer nuevos clientes.

El plan de negocios clásico como hoja de ruta. Puedes encontrar muchos libros, artículos web, artículos de revistas y cursos sobre cómo hacer este tipo de plan de negocios. Es el más común. Bien hecho, es para las personas encargadas de la ejecución, para ayudarlos a administrar mejor.

El plan de negocios existe como si fuera una garantía para ayudar a recaudar dinero. Ese es a menudo el plan de hoja de ruta que llamo el clásico, pero no siempre. Los banqueros quieren más historia financiera. Los inversores quieren más información sobre el equipo, las perspectivas y las salidas potenciales. Verás mucho este plan de negocios en discusiones sobre nuevas empresas, inversión ángel, capital inicial, etc.

  • Un plan de operaciones: el clásico con menos explicación, más centrado en hitos y métricas.
  • Un plan anual: el clásico enfocado a los próximos 12 meses.
  • Un plan estratégico: más pastel en la mesa, más general, más sobre objetivos a largo plazo, menos detalles.
  • Plan de crecimiento.
  • Plan de introducción al mercado.

Plan de marketing:

El plan tradicional incluye un plan de marketing, pero algunas personas solo hacen la parte de marketing. Incluye estrategia, mercado objetivo, producto, actividades de marketing, mezcla de marketing, presupuesto de marketing, pronóstico de ventas.

Modelo de negocio, lienzo, etc .:

A algunas personas les gusta la representación gráfica de la estrategia y las tácticas clave como algo que uno hace en lugar de un plan de negocios, pero en realidad son planes estratégicos, sin hitos, métricas, fechas específicas, plazos, tareas, finanzas. Proyecciones, descripciones del equipo directivo. Son una buena adición al plan de negocios clásico, pero no lo reemplazan.

Plan de negocios Lean:

¨Por mucho, mi favorito, pero estoy muy sesgado porque recientemente terminé Lean Business Planning., el libro; y planificación empresarial ajustada – por Tim Berry, el sitio web; y Planificación empresarial ajustada: Obten lo que desea de tu empresa, el curso en línea. El plan de negocios lean es simple, fácil, para ser utilizado por propietarios y operadores, únicamente viñetas, listas y tablas, revisadas mensualmente.

Qué es un plan de Negocios

Un Plan de Negocios para Financiamiento de Inversionistas o un Préstamo Bancario.

Este es, con mucho, el plan de negocios escrito más común porque casi todas las empresas requieren financiación para iniciarse o crecer. El objetivo de este tipo de plan de negocios es bastante obvio: pintar la empresa de la mejor manera e informar a un inversionista o banco potencial que se trata de una oportunidad de inversión .

Este tipo de plan de negocios es la base para tu eventual financiación y crecimiento. Ya sea que estés buscando financiamiento inicial para lanzar o capital de trabajo para crecer, un plan de negocios listo para inversionistas te prepara para el éxito.

Con un plan de negocios listo para inversionistas, puedes acceder a $500 a $5.5 millones en capital de trabajo a través de un préstamo bancario (depende de tu país). También puedes buscar préstamos bancarios tradicionales o lanzar directamente a inversores privados y empresas de capital de riesgo.

Debes tratar de ver tu plan de negocios a través de los ojos de un inversionista potencial. Las preguntas e inquietudes que puedan tener deben responderse dentro de tu plan de negocios.

Sin el uso de texto esponjoso, el plan de negocios listo para el inversionista debe detallarse de principio a fin; con mayor énfasis puesto en la creación y descripción de tus estados financieros de 3 a 5 años.

Dado que el objetivo es lograr que otra persona invierta el dinero que tanto le costó ganar en tu empresa, debes responder a todas las preguntas posibles que un inversionista podría formular. También tiene que estar bien estructurado para que cualquier persona que lea el plan de negocios pueda encontrar información fácilmente cuando busque las respuestas a sus preguntas.

Ejemplo:

Es posible que no conozcas los antecedentes de la persona que lean tu plan de negocios. Un CEO probablemente pasará directamente a la sección Gestión para leer sobre tus credenciales y luego irá directamente a la sección Plan de operaciones. Sin embargo, lo más probable es que un CFO eche un vistazo a la sección Plan de operaciones y luego revise la sección Resumen financiero con atención.

Mi punto: la estructura y el contexto son muy importantes.

Este tipo de plan de negocios debe ser único para su negocio específico, no necesariamente llamativo, pero el contenido debe ser propio. Informe a los inversores por qué deberían invertir en ti, en tu empresa y en tus productos.

Es fundamental transmitir tu conocimiento de tu industria y clientes. Tu descripción de gestión también es una pieza muy integral dentro de tu plan de negocios para inversionistas. Los inversores privados y las empresas de capital de riesgo (más que los bancos) invierten en la gestión de un negocio, no solo en ideas. Demuestra que eres un experto en tu industria y que su negocio tiene un camino claro hacia un crecimiento exitoso.

Los inversores y los bancos leerán cientos de planes de negocios al año, quizás incluso cientos al mes. Si un inversionista ve que no ha dedicado tiempo a investigar y escribir un plan de negocios detallado, entonces no se tomará el tiempo para invertir. Es así de simple.

Con estadísticas de mercado objetivo bien investigadas, finanzas proyectadas basadas en tu investigación y un plan bien estructurado, estarás más cerca de recibir inversiones que la mayoría de las empresas.

Tipo 2: Hoja de ruta interna para nuestra empresa.

Un Plan de Negocios para Uso Interno de una Empresa como Guía de Benchmarking y Hoja de Ruta.

El plan de negocios de la hoja de ruta interna es muy similar en estructura al plan de negocios preparado para inversores, pero el contenido de cada sección diferirá bastante. Aquí, el énfasis ya no es encerrar e intrigar a los inversores. Es solo para tus ojos y tu personal. Por lo tanto, el plan de negocios de la hoja de ruta interna se trata de diseñar y escribir una guía que puedes usar para comparar tu crecimiento.

Ciertas secciones de su plan de negocios de hoja de ruta interna serán mucho más detalladas, mientras que otras secciones pueden pasarse por alto. Por ejemplo, si eres un empresario independiente que escribe un plan de negocios de hoja de ruta interna, probablemente puedas omitir los detalles de la sección Administración. Claro, todavía querrás trazar cuáles son (o deberían ser) los roles de la empresa y cuáles son tus responsabilidades, pero no tienes que incluir una foto glamorosa y una biografía tentadora, a menos que solo quieras leer tus propias felicitaciones.

Por otro lado, debes hacer que tu sección de Plan de operaciones sea lo más detallada posible. Debes estar hiperconcentrado aquí y trazar sus hitos con el mayor detalle posible. Esto facilita el seguimiento de tu progreso con respecto al plan, el cronograma y las proyecciones financieras que te propusiste lograr.

Es útil crear un gráfico de hitos que incluya todos los objetivos principales y los hitos operativos que acercarán a la empresa a cada objetivo principal. Al incluir plazos alcanzables para cada hito, así como un presupuesto y un objetivo de ingresos para cada hito, puede seguir fácilmente tu progreso y ver tu crecimiento.

Esto le permite a la empresa sacar la sección del Plan de Operaciones y usarla diariamente, semanalmente y mensualmente como una guía de evaluación comparativa para su éxito.

Si todavía estás en la fase de idea de tu empresa o nuevo proyecto, es una muy buena práctica comenzar a escribir un plan de negocios de hoja de ruta interna. Una vez que decidas buscar financiamiento, simplemente puede reforzar las secciones menos detalladas de su plan de negocios y convertirlo en un plan presentable listo para los inversores cuando esté listo.

Lesther Mairena

Diseñador Web en WordPress, generadores de ingresos ? @LesMairena

Mira que interesantes ?

Deja un comentario