Si tú tienes la idea de la venta a través del Internet, o incluso si solo buscas regularmente en línea para obtener información, probablemente has oído hablar de los algoritmos de Google. Pero, ¿te has preguntado qué son exactamente?
Con el fin de entender lo que es un algoritmo de Google, vamos a ver primero qué es un algoritmos en general. La definición estándar es: un conjunto de reglas para resolver un problema en un número finito de pasos.
En el lenguaje de las computadoras, un algoritmo establece el escenario para que la computadora realice una tarea muy específica. Por ejemplo, se puede programar una pc para que aparezca aleatoriamente un número entre 1 y 100. Esta es una tarea que tiene un punto inicial y un punto final definidos. Por lo tanto, es finito.
Otra forma de ver un algoritmo es pensar en el como una ecuación matemática. Se le podría pedir que cuente hacia atrás en 4s de 100 a 80. Entonces diría «100, 96, 92, 88, 84, 80.» Aunque esto es una mirada simple de un algoritmo, ayudará en la comprensión de versiones más complejas.
Contenido
¿Qué es un algoritmo de Google?
Los algoritmos de Google siguen la misma definición básica y la misma regla del algoritmo que describimos. Piensa en la última vez que buscaste algo en Google. Ya sea que escribiste «videos de gatos lindos» o «tiendas de zapatos en Nicaragua», el motor de búsqueda devolvió millones de resultados para que tu elijas.
Pero, ¿cómo decidió qué resultados te mostrará y en qué orden? Un algoritmo.
Google tiene un algoritmo muy complejo para dar los resultados de búsqueda, y cambia con relativa frecuencia. Y aunque la empresa no hace público el algoritmo exacto, aquí hay algunos elementos que se de hecho tienen un impacto en la capacidad de una página para aparecer en los resultados de ciertas palabras clave:
La palabra clave tiene que aparecer en el título de la página, las etiquetas en el encabezado y la descripción meta.
La cantidad de enlaces naturales a la página (backlinks), la forma en que el sitio web se desempeña en dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets. Por supuesto, estas son sólo algunas de las características que el algoritmo de Google explora al determinar cómo entregar y clasificar las páginas. Hay docenas, si no cientos, de otros.
¿Cómo determina Google qué elementos importan más?
Como el algoritmo de Google «lee» una página web, prescribe un valor numérico pre-ordenado a cada rasgo que está buscando en la página. Ese valor numérico se añade entonces al resultado final. Por lo tanto, la página web que tiene los rasgos más deseables se elevará a la parte superior de las clasificaciones porque el algoritmo le asigna más importancia.
Estos cálculos de la plataforma de Google se llevan a cabo de forma increíblemente rápida y la clasificación puede fluctuar a medida que los desarrolladores web manipulan los atributos que contribuyen al posicionamiento de páginas en un sitio web o en una sola página. Un dato curioso es que una búsqueda viaja casi a la velocidad de la luz para entregar los resultados.
Los rankings asignados por los algoritmos de Google son variables. Una página que ocupa el tercer lugar para una palabra clave puede subir a la primera o caer a la décima, como resultado en una semana estás arriba la otra abajo, pero si estas tu dominio tiene bastante fuerza será difícil moverte. Por lo general, los primeros lugares son ocupados por las empresas que hacen la optimización de motores de búsqueda, o SEO, en sus sitios.
¿Qué es un algoritmo de búsqueda de Google?
El algoritmo básico de Google se utiliza para cada búsqueda que se realizada en el sitio, pero es personalizado por el buscador. Por ejemplo, una persona que introduce «comprar zapatos para correr» quiere resultados muy diferentes de alguien que escribe «vídeos de gatos».
El algoritmo se ajusta para cada búsqueda, y puede ser alterado incluso por los cambios más leves de ortografía y al orden de las palabras. Los resultados se dan a continuación al usuario, que puede decidir qué sitio visitar.
Esto sucede rápidamente. Además, muestra que el algoritmo de Google ha sido diseñado para ofrecer una amplia gama de personalización. En los últimos años, la búsqueda de Google se ha vuelto lo suficientemente sensible como para ofrecer sugerencias cuando un término es mecanografiado por el usuario, esto es una indicación de un tipo diferente de algoritmo que se utiliza para crear un menú desplegable individualizado de sugerencias de búsqueda basadas en el historial del navegador, así como otros factores.
¿Qué es un algoritmo de Google para SEO?
Como se mencionó anteriormente, el algoritmo de Google utiliza parcialmente las palabras clave para determinar los rankings de la página. La mejor manera de clasificar para palabras clave específicas es haciendo SEO. SEO esencialmente es una forma de decirle a Google que un sitio web o página web es sobre un tema en particular.
Hace años, era común en muchos sitios de «cargar de palabras clave» su contenido. En esencia, asumieron que el algoritmo de Google pensaría que los clasificaría por tener más palabras clave, de hecho hubo un tiempo que esto funciono.
Una vez que Google se dio cuenta de esto, cambiaron su algoritmo para penalizar los sitios que rellenan sus páginas con palabras clave, así como muchas otras prácticas SEO de «blackhat». Debido a esto, debes evitar cualquier táctica que se hace con el objetivo de outsmarting a los motores de búsqueda. A pesar de que se no puede notar de inmediato, Google se dará cuenta de tus intenciones y quien sufrirá será tu ranking.
¿Qué se espera en el futuro para los algoritmos de Google?
Google rara vez da información sobre los cambios en sus algoritmos a menos que sean importantes. Cambios más pequeños se hacen internamente, y no se sienten generalmente excepto como ondulaciones más pequeñas. Es vital estar al tanto de los anuncios de algoritmos de Google, pero es tan importante no pensar demasiado en los algoritmos.
En su lugar, es imprescindible simplemente reconocer el poder del algoritmo de Google y tratar de producir el mejor sitio web posible. En consecuencia, los visitantes estarán contentos con lo que ven, que siempre es una señal positiva de clasificación.
Si necesitas ayuda para optimizar tu sitio para los algoritmos de Google, no dudes en contactar con nosotros en Ca Design Studio. Nuestro equipo de expertos SEO estará más que feliz de ayudarte vamos a hacer una estrategia que te ubique en una buena clasificación en los motores de búsqueda y atraer más tráfico del sitio.