A las empresas o compañías les urge hacer una transformación digital efectiva, analiza en que punto se encuentra tu empresa para poder abordar la transformación digital de una mejor forma que te permita crecer.
Contenido
¿Cómo funciona la transformación digital?
La transformación digital es el proceso de utilizar herramientas y metodologías de software para resolver los desafíos comerciales existentes. Una forma sencilla de pensar en ello es en el contexto de la optimización:
¿Qué aspectos de nuestro proceso comercial existente son ineficientes o costosos de ejecutar? ¿Existe una mejor manera de hacerlo aprovechando las soluciones y herramientas digitales?
Si los hay, entonces las empresas se embarcan en un proceso de transformación digital. Por supuesto, la transformación digital es más que simplemente implementar herramientas o convertir un proceso analógico en digital. Se trata de cambiar la forma de pensar de una empresa sobre la solución de problemas complejos. Los procesos de transformación digital tienen dos caras.
1. Herramientas y procesos
Primero, las empresas necesitan encontrar las nuevas herramientas, procesos y métodos adecuados que van a implementar para reemplazar sus soluciones existentes. Por ejemplo, puedes identificar que la colaboración es un problema y, si puedes facilitar la colaboración entre diferentes equipos, puedes ofrecer resultados comerciales un 20% mejores.
La solución puede ser una herramienta de gestión de proyectos basada en la nube integrada con una herramienta de comunicación interna como Slack.
Identificar el problema (colaboración) y la solución de software (herramientas PM y Slack) es la primera parte.
2. Cultura digital
La segunda parte es la transformación de actitudes y formas de trabajar para las personas de tu empresa: la adopción de la cultura digital .
La cultura digital es aquella en la que las herramientas y metodologías de transformación digital pueden echar raíces.
Hay una lista sólida de lo que esto significa, pero en términos generales, una cultura digital facilita las metodologías de desarrollo lean, por lo que las organizaciones son ágiles, pueden fallar rápidamente, se basan en datos y se centran en el análisis en tiempo real.
La cultura empresarial tradicional es más lenta, retroactiva y más centrada en mirar hacia atrás y analizar la actividad pasada en lugar de adoptar el comportamiento actual para maximizar las ganancias. Pasar de la cultura empresarial tradicional a una cultura digital es la parte más difícil de la transformación digital.
Se necesitan muchos compromisos de alto nivel, un campeón interno y la participación de las partes interesadas en todos los niveles de la organización.
¿Por qué la transformación digital es tan crítica?
De hecho, ha sido fundamental desde que surgió la era digital. La gente ha cambiado y busca la comodidad en todos los aspectos. Es por eso que las empresas cambian digitalmente, para atender mejor a los consumidores y maximizar las ventas y la rentabilidad.
Sin embargo, con la pandemia mundial, las empresas valoran más la transformación digital como un medio de supervivencia. La transformación digital piensa en formas de optimizar los procesos de trabajo de forma rentable y rentable.
Esto puede ser útil especialmente ahora que, lamentablemente, muchas personas han perdido sus trabajos. Integrar una transformación efectiva y holística seguramente puede beneficiar a la empresa.
¿Cuáles son las mejores prácticas para la transformación digital?
No existe una “mejor práctica” para la transformación digital, ya que varía de una empresa a otra. Dependiendo de la industria, el tamaño del equipo, el mercado y las formas de abordarlo son muy diferentes entre sí.
Necesitarías buenos líderes que puedan luchar por el éxito a través del conocimiento y la experiencia acumulados. Alguien dispuesto a volver a la mesa de dibujo y reimaginar y desarrollar todos los procedimientos de la empresa para que pueda adaptarse al entorno volátil en el que nos encontramos.
Es un desafío difícil, pero las personas adecuadas y el equipo adecuado deberían poder gestionarlo bien.
No es ningún secreto que las empresas están invirtiendo mucho en tecnología para impulsar sus esfuerzos de transformación digital. Si bien es un desafío precisar una cifra exacta de estas inversiones, un estudio reciente sitúa la cifra al norte de 1 billón de dólares anuales.
A pesar de estas inversiones, las empresas, en su mayor parte, no han reconocido ganancias significativas de estas iniciativas. ¿Por qué? La transformación digital exitosa se basa en el cambio de procesos y cultura incluso más que en el aprovechamiento de la nueva tecnología. La tecnología es el medio para un fin, no el destino en sí.
Por lo tanto, antes de que las empresas comiencen a invertir en tecnología, sus líderes empresariales críticos preparan claramente a las personas de la organización para los cambios que se avecinan. A continuación, te brindo algunas recomendaciones sobre por dónde puedes empezar:
- Empieza por el por qué: explica por qué cambiar, por qué “cambiar ahora” y describe claramente los hitos y los KPI que se utilizarán para medir el progreso del cambio.
- Invítalos temprano: explica el impacto en las personas de tu empresa, cómo afectará la nivelación del trabajo y el alcance tan pronto como sea posible en el proceso.
- Proporciona el contexto: explica el panorama del mercado, el posicionamiento competitivo y explora lo que les funcionó y lo que no.
Si bien esta comunicación es absolutamente crítica durante las fases iniciales, se vuelve aún más importante a medida que avanzan los esfuerzos. Los líderes necesitan saber lo que funciona y lo que no funciona lo más rápido posible para poder ajustar sus estrategias. A continuación, te brindo algunas cosas a tener en cuenta:
- Reconoce el éxito y el fracaso: Celebra cada éxito y algunos fracasos en público con el equipo.
- Comunícate de manera coherente: comunica el mismo mensaje de manera amplia y transparente. Repite los mensajes clave hasta que la compañía los comprenda por completo. Comunica no solo el resultado, sino también el contexto y las limitaciones a medida que continúan evolucionando.
- Romper los silos: la falta de claridad en la comunicación creará silos de información que se formarán, y estos silos se convertirán en metástasis en la política organizacional. Explota esos silos cuando aparezcan.
Solo después de establecer estas pautas, las empresas deberían invertir seriamente en tecnología. En lugar de pensar en categorías discretas para la inversión, como IoT o IA, las empresas deben invertir en función de los resultados que desean que brinde la tecnología.
- Aumenta la colaboración: invierte en tecnología para colapsar los silos de información con herramientas como Slack, Teams, Workplace y Polly.
- Empoderar a los empleados: los trabajadores del conocimiento, el talento de datos y los empleados calificados pueden trabajar de manera más eficiente y eficaz al automatizar partes de su trabajo, lo que les permite trabajar en proyectos más estratégicos. El objetivo es automatizar las tareas repetibles sin perder el valor de la experiencia humana.
A medida que surgen nuevas tecnologías, las empresas deben seguir invirtiendo en tecnología, pero sin perder de vista su objetivo real. Las empresas que crean un sistema en el que los humanos y la tecnología trabajan juntos, complementando las fortalezas naturales de cada uno, brindarán mejores servicios y experiencias a los clientes y, en última instancia, tendrán éxito. Tecnología para analizarlos son inútiles.
- Blockchain: necesario para la lucha El 2020 fue el verdadero aumento de blockchain de las criptomoneda y, en su mayor parte.
¿Cuáles son buenos ejemplos de transformación digital en las empresas?
Casi todas las grandes empresas del mundo han intentado al menos una transformación digital, incluso si no se trataba de un proyecto completo para toda la empresa. Hoy en día, si quieres seguir siendo competitivo en un mundo cada vez más digital, no tienes más remedio que hacer el cambio.
Sin embargo, la industria con más éxito ha sido la que ha tenido más presión para transformarse, analizando los mejores ejemplos de transformación digital en Fintech:
El futuro es la tecnología financiera: 4 impulsores del cambio en los servicios financieros
El mundo de los servicios financieros ha llegado a un punto sin retorno en el camino de la transformación digital.
Una combinación de varios factores está impulsando este cambio: el aumento del big data, las demandas de los consumidores de servicios financieros convenientes y asequibles y la proliferación de la tecnología móvil son todos los responsables.
Las empresas de servicios financieros deben adoptar soluciones automatizadas de control de datos para competir con éxito contra nuevos participantes basados en la tecnología.
Aunque las reglas que rodean el desarrollo de fintech aún están en construcción, su potencial para mejorar la eficiencia operativa, salvaguardar las inversiones y fortalecer la ciberseguridad., está destapado.
Para adaptarse, debes adoptar
En este punto del juego, la adopción de tecnología es obligatoria para las instituciones financieras.
Las organizaciones que se aferran a sistemas heredados para administrar los recursos humanos, la contabilidad y los datos de los clientes quedarán sepultadas por los altos costos generales y de mantenimiento. También son más vulnerables a las violaciones de datos y otros delitos cibernéticos, que tienen el potencial de acabar con la confianza del cliente de la noche a la mañana.
Además, las empresas que no adoptan la nueva tecnología no pueden satisfacer las demandas de los consumidores de conveniencia, facilidad de uso y personalización. Como resultado, serán testigos de un éxodo de clientes que anteponen cada vez más estos valores a la lealtad.
El surgimiento de los bancos retadores como los competidores más ágiles y expertos en tecnología digital de los bancos tradicionales, ilustran esta tensión. A medida que estos nuevos participantes del mercado ganan terreno entre los consumidores, los bancos buscan formas de mejorar sus ofertas digitales y mejorar la experiencia general del cliente.
El futuro de la tecnología financiera: 4 fuerzas de disrupción
A medida que continúan en el camino de la transformación digital, muchas instituciones financieras ya han comenzado a adoptar la computación en la nube, el asesoramiento robótico, la inteligencia artificial y la tecnología de contabilidad distribuida para expandir sus ofertas y mejorar la eficiencia.
A continuación, te muestro cómo estas tecnologías en desarrollo continuarán transformando la industria de servicios financieros.
1. El software en la nube abarcará todas las funciones comerciales
Muchas instituciones financieras ya utilizan aplicaciones de software como servicio basadas en la nube para administrar procesos comerciales no esenciales, como recursos humanos, administración de relaciones con los clientes y contabilidad.
Un par de ejemplos
Schneider Electric : esta es una empresa que solía vender equipos eléctricos, ahora vende soluciones de gestión de energía.
Phillips: era una empresa bastante innovadora antes de la era digital, lo que los metió en problemas sin el enfoque rápido de fallas. Ahora están experimentando con ofrecer a los proveedores de atención médica soluciones útiles de máquinas de rayos X, electrocardiogramas, etc. Este es un intento de una transformación bastante significativa.
Phillips comenzó con un alto grado de diversificación al otorgar autonomía a sus unidades de negocio, como resultado de esto la empresa contaba con más de 80 modelos de negocio y como parte de su viaje de Transformación, primero decidieron consolidar sus modelos de negocio lo que significó algunas decisiones difíciles. y cambiaron su enfoque en sus 3 procesos centrales: idea al mercado, mercado a pedido y pedido al efectivo. Este es básicamente su recorrido por el producto.
Su brillante movimiento fue presentar HealthSuite Labs, una plataforma para involucrar a los proveedores de atención médica, pacientes y pagadores en talleres intensivos para ayudar a identificar problemas y generar conocimientos sobre posibles soluciones digitales.
Phillips también desarrolló su plataforma digital HealthSuite, que proporcionó los componentes de infraestructura necesarios para integrar varios componentes de datos en la plataforma digital HealthSuite Labs. Luego, la compañía facilitó el desarrollo de nuevas ofertas digitales. La compañía también desarrolló un repositorio de componentes comerciales que, junto con los componentes de su plataforma HealthSuite Digital, se utilizan para configurar nuevas ofertas digitales.
Phillips también continúa trabajando en su Marco de Responsabilidad donde están probando diferentes teorías para equilibrar la autonomía y la alineación. Estoy emocionado de ver el impacto del asombroso viaje de transformación de Phillips en el futuro.
Siempre que una empresa no olvide los objetivos principales de la Transformación Digital, cualquier intento con una iniciativa de Transformación Digital con una visión clara solo puede ayudar a una empresa a prepararse para el futuro digital.
¿Cuál es la próxima gran transformación digital?
Todo cambia, especialmente la tecnología. Regularmente se desarrollan y optimizan nuevos sistemas más eficientes. Lo mismo ocurre con la transformación digital. Al igual que se promueve el cambio y la adaptación, la práctica en sí misma también está sujeta a ella. Para obtener los mejores resultados, algunas tendencias entre ellos se encuentran las siguientes:
- Aumento de las tasas de adopción en todos los ámbitos
- Inteligencia artificial y aprendizaje automático
- Adopción de la nube más generalizada
- Los primeros adoptantes superan aún más a las empresas tradicionales
- Adopción obligatoria de tecnología
- Las inversiones en iniciativas digitales se vuelven algo común
- Nuevas métricas de éxito para la transformación
- Alianzas con empresas de consultoría de TI
- Empresas que nunca consideraron la subcontratación de TI saltando a bordo
Como puedes ver, muchas de las tendencias son el crecimiento continuo de dinámicas ya establecidas o el resultado directo de ellas. Esto significa que la práctica de la transformación digital no es una moda que pronto desaparecerá. Se está estableciendo como un objetivo de crecimiento válido para cualquier empresa existente.
Lo que es importante tener en cuenta es que realmente da resultados. Las empresas digitalizadas están superando constantemente a sus competidores analógicos y no hay señales de que se detenga pronto parece ser el siguiente paso lógico para el crecimiento de cualquier organización moderna y relevante en lugar de simplemente otra opción. Al igual que no podemos imaginar nuestra vida diaria sin tecnología, lo mismo sucede en nuestros lugares de trabajo.
A raíz de la pandemia de COVID-19, vimos que la tecnología se aceleraba a un ritmo vertiginoso. A continuación te muestro las principales grandes posibilidades de transformación digital.
- COVID-19 empuja 5G hacia adelante más rápido, incluso hace unos año, estaba claro que todos en todo el mundo querían una conectividad más rápida, tanto en el hogar como en el lugar de trabajo.
- WiFi 6: aún estará disponible, el 2020 5G y Wifi 6 estarán trabajando en conjunto crearán la combinación perfecta de extremo a extremo de conectividad ultrarrápida para el hogar y la oficina.
- IA y aprendizaje automático: impulsar a las empresas a través de la pandemia A medida que los datos continúan creciendo exponencialmente, los datos sin