En términos simples, la segmentación de mercado es el proceso de separar a los clientes potenciales en diferentes grupos. Estos grupos suelen basarse en diferentes características de los consumidores.
Hay cuatro tipos de segmentación del mercado, son:
- Segmentación conductual
- Segmentación psicográfica
- Segmentación geográfica
- Segmentación demográfica
Segmentación de clientes se hace para que puedas dirigirte a los consumidores que tienen rasgos similares a la vez. Es más probable que estos consumidores respondan a tus esfuerzos de marketing de manera similar, ya que comparten rasgos idénticos o similares. Por esta razón, es posible que debas tener estrategias de marketing totalmente diferentes para cada segmento.
Esto es importante para los especialistas en marketing y las marcas porque facilita la personalización de las campañas de marketing para diferentes tipos de personas. Los especialistas en marketing pueden ahorrar tiempo y esfuerzo si se dirigen a segmentos en lugar de a consumidores individuales. Esto le ayuda a mercadear tu marca y tus productos de manera más eficiente y rentable.
No solo hace que tus campañas sean más rentables, sino que también reduce el riesgo asociado con ellas. Cuando divides tu audiencia en función de ciertas características clave, puedes personalizar tus campañas de una mejor manera. Esto aumenta las posibilidades de éxito en comparación con una campaña genérica que se dirige a todos los segmentos.
También puedes usarlo para priorizar un determinado segmento de tu audiencia. Por ejemplo, si es más probable que un segmento compre tu producto, puedes dirigir más recursos de marketing allí.
McDonald’s utiliza la segmentación del mercado basada en datos demográficos. Agrupan a su audiencia por edad y dirigen sus anuncios a varios segmentos. Por ejemplo, sus anuncios de Ronald McDonald son para niños, mientras que sus anuncios de desayuno están dirigidos a adultos.
Amazon, por otro lado, utiliza la segmentación conductual basada en el comportamiento de los consumidores. Según sus compras anteriores y su historial de navegación, modifican su enfoque de marketing para ti.
Cadbury utiliza una combinación de datos demográficos, psicográficos y de comportamiento para su marketing. Por ejemplo, Cadbury Bournville y Temptations están destinados a grupos de mayores ingresos. Por otro lado, Cadbury Silk está destinado a aquellos que simplemente no pueden resistirse a los chocolates pero no pueden pagar más. De esta manera, la segmentación del mercado les permite implementar campañas para dirigirse a cada grupo por separado.
Los mercados están formados por clientes con necesidades similares . Por ejemplo, considera la amplia variedad de mercados que existen para satisfacer las siguientes necesidades
- Comer • Beber • Hacer ejercicio • Viajar • Socializar • Educar
Como puedes imaginar, estos mercados (si no estuvieran más divididos) serían muy amplios.
Los clientes en un mercado no son los mismos. Por ejemplo, dentro del mercado para ofrecer comidas, los clientes se diferencian en:
- Beneficios que quieren • Cantidad que pueden o están dispuestos a pagar • Medios de comunicación (por ejemplo, televisión, periódicos, estaciones de radio) que ven • Cantidades que compran • Hora y lugar que compran
Por lo tanto, tiene sentido para las empresas segmentar el mercado en general y apuntar a segmentos específicos de un mercado para que puedan diseñar y ofrecer productos y servicios más relevantes.
Un segmento de mercado se puede definir de la siguiente manera:
Un grupo de clientes dentro del mercado que tiene características especiales que son importantes para la estrategia de marketing.
La segmentación se aplica con mayor frecuencia a los mercados, pero es igualmente relevante para los canales de distribución y los clientes. Sin embargo, principios similares de cómo segmentar se aplican a los tres.
Contenido
Definición general de segmentación
La segmentación implica subdividir mercados, canales o clientes en grupos con diferentes necesidades, para entregar propuestas personalizadas que satisfagan estas necesidades con la mayor precisión posible.
Base de segmentación:
En marketing se piensa ampliamente que la segmentación es un arte, no una ciencia.
La tarea clave es encontrar la variable o las variables que dividen el mercado en segmentos procesables.
Hay dos tipos de variables de segmentación :
(1) Necesidades
(2) Perfiladores
Los criterios básicos para segmentar un mercado son las necesidades del cliente . Para encontrar las necesidades de los clientes en un mercado, es necesario realizar una investigación de mercado .
Los perfiladores son las características descriptivas y medibles del cliente (como ubicación, edad, nacionalidad, género, ingresos) que se pueden utilizar para informar un ejercicio de segmentación.
Los perfiladores más comunes utilizados en la segmentación de clientes incluyen los siguientes:
Ejemplos de perfiladores
Geográfico
- Región del país • Urbano o rural
Demográfico
- Edad, sexo, tamaño de la familia • Ingresos, ocupación, educación • Religión, raza, nacionalidad
Psicografico
- Clase social • Tipo de estilo de vida • Tipo de personalidad
Conductual
- Uso del producto: por ejemplo, usuarios ligeros, medianos o intensos. • Fidelización a la marca: ninguna, media, alta. • Tipo de usuario (por ejemplo, con comidas, ocasiones especiales).
Segmentación del mercado: segmentación del comportamiento
La segmentación del comportamiento divide a los clientes en grupos según la forma en que responden, usan o conocen un producto.
Los segmentos de comportamiento pueden agrupar a los consumidores en términos de:
Ocasiones
Cuando se consume o se compra un producto. Por ejemplo, los cereales se han comercializado tradicionalmente como un producto relacionado con el desayuno. Kelloggs siempre ha animado a los consumidores a comer cereales para el desayuno con la “ocasión” de levantarse. Más recientemente, han intentado extender el consumo de cereales promocionando el producto como un bocadillo ideal en cualquier momento.
Uso
Algunos mercados se pueden segmentar en grupos de usuarios ligeros, medianos y pesados.
Lealtad
Los consumidores leales, aquellos que compran una marca todo el tiempo o la mayor parte del tiempo, son clientes valiosos. Muchas empresas intentan segmentar sus mercados en aquellos en los que se pueden encontrar y retener clientes leales en comparación con segmentos en los que los clientes rara vez muestran lealtad al producto.
Beneficios buscados
Una forma importante de segmentación conductual. La segmentación de beneficios requiere que los especialistas en marketing comprendan y encuentren los principales beneficios que los clientes buscan en un producto. Un excelente ejemplo es el mercado de las pastas dentales, donde la investigación ha encontrado cuatro “segmentos de beneficios” principales: económicos; medicinales, cosméticas y gustativas.
Segmentación demográfica
La segmentación demográfica consiste en dividir el mercado en grupos en función de variables como la edad, el género, el tamaño de la familia, los ingresos, la ocupación, la educación, la religión, la raza y la nacionalidad.
Como era de esperar, las variables de segmentación demográfica se encuentran entre las bases más populares para segmentar grupos de clientes.
Esto se debe en parte a que los deseos de los clientes están estrechamente vinculados a variables como los ingresos y la edad. Además, por razones prácticas, a menudo hay muchos más datos disponibles para ayudar con el proceso de segmentación demográfica.
Las principales variables de segmentación demográfica se resumen a continuación:
Edad
Las necesidades y deseos de los consumidores cambian con la edad, aunque es posible que aún deseen consumir los mismos tipos de productos. Por lo tanto, los especialistas en marketing diseñan, empaquetan y promocionan productos de manera diferente para satisfacer las necesidades de los diferentes grupos de edad. Buenos ejemplos incluyen la comercialización de pasta de dientes (contrasta la marca de pasta de dientes para niños y adultos) y juguetes (con muchos segmentos basados en la edad).
Etapa del ciclo de vida
La etapa del consumidor en el ciclo de vida es una variable importante, especialmente en mercados como el ocio y el turismo. Por ejemplo, contrasta el producto y el enfoque promocional de las vacaciones Club 18-30 con el enfoque un poco más refinado y sosegado adoptado por Saga Holidays.
Género
La segmentación de género se usa ampliamente en el marketing de consumidores. Los mejores ejemplos incluyen ropa, peluquería, revistas y artículos de tocador y cosméticos.
Ingreso
Otra base popular para la segmentación. Muchas empresas se dirigen a los consumidores ricos con artículos de lujo y servicios de conveniencia. Buenos ejemplos incluyen el banco Coutts; Champán Moet & Chandon y Elegant Resorts, una compañía de viajes de lujo. Por el contrario, muchas empresas se centran en comercializar productos que atraen directamente a los consumidores con ingresos relativamente bajos. Los ejemplos incluyen Aldi (un minorista de alimentos con descuento), vacaciones de Airtours y minoristas de ropa con descuento como TK Maxx.
Muchos especialistas en marketing creen que una clase social “percibida” por los consumidores influye en sus preferencias por automóviles, ropa, muebles para el hogar, actividades de ocio y otros productos y servicios. Aquí hay un vínculo claro con la segmentación basada en ingresos.
Estilo de vida
Los especialistas en marketing están cada vez más interesados en el efecto de los “estilos de vida” de los consumidores sobre la demanda. Desafortunadamente, existen muchos sistemas diferentes de categorización de estilo de vida, muchos de ellos diseñados por agencias de publicidad y marketing como una forma de ganar nuevos clientes y campañas de marketing.
Segmentación geográfica
La segmentación geográfica intenta dividir los mercados en diferentes unidades geográficas: estas unidades incluyen:
- Regiones: por ejemplo, en el Reino Unido, pueden ser Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte o (en un nivel más detallado) condados o áreas metropolitanas importantes.
- Países: quizás clasificados por tamaño, desarrollo o pertenencia a una región geográfica
- Tamaño de la ciudad / pueblo: por ejemplo, población dentro de los rangos o por encima de un cierto nivel
- Densidad de población: por ejemplo, urbana, suburbana, rural, semirrural
- Clima: por ejemplo, norte, sur
La segmentación geográfica es un proceso importante, especialmente para empresas y marcas multinacionales y globales. Muchas de estas empresas tienen programas de marketing regionales y nacionales que modifican sus productos, publicidad y promoción para satisfacer las necesidades individuales de las unidades geográficas.
¿Por qué segmentar un mercado?
Hay varias razones importantes por las que las empresas deberían intentar segmentar sus mercados con cuidado. Estos se resumen a continuación. Mejor adecuación a las necesidades del cliente.
Las necesidades del cliente difieren. Crear ofertas independientes para cada segmento tiene sentido y proporciona a los clientes una mejor solución.
Beneficios mejorados para las empresas
Los clientes tienen diferentes ingresos disponibles. Por lo tanto, son diferentes en la sensibilidad al precio. Al segmentar los mercados, las empresas pueden aumentar los precios promedio y, posteriormente, mejorar las ganancias.
Mejores oportunidades de crecimiento
La segmentación del mercado puede generar ventas. Por ejemplo, se puede alentar a los clientes a “cambiar” después de que se les presente un producto en particular con un producto de lanzamiento de menor precio.
Retenga más clientes
Las circunstancias de los clientes cambian, por ejemplo, envejecen, forman familias, cambian de trabajo o ascienden, cambian sus patrones de compra. Al comercializar productos que atraen a los clientes en diferentes etapas de su vida (“ciclo de vida”), una empresa puede retener a los clientes que, de otro modo, podrían cambiar a productos y marcas de la competencia.
Comunicaciones de marketing dirigidas
Las empresas deben transmitir su mensaje de marketing a una audiencia de clientes relevante. Si el mercado objetivo es demasiado amplio, existe un gran riesgo de que (1) se pierdan los clientes clave y (2) el costo de comunicarse con los clientes sea demasiado alto / no rentable. Al segmentar los mercados, se puede llegar al cliente objetivo con más frecuencia y a menor costo
Ganar participación en el segmento de mercado
A menos que una empresa tenga una participación fuerte o líder en un mercado, es poco probable que esté maximizando su rentabilidad. Las marcas menores adolecen de la falta de economías de escala en la producción y el marketing, las presiones de los distribuidores y el espacio limitado en los estantes. A través de una segmentación y una focalización cuidadosas, las empresas a menudo pueden lograr costos de producción y marketing competitivos y convertirse en la opción preferida de los clientes y distribuidores. En otras palabras, la segmentación ofrece la oportunidad para que las empresas más pequeñas compitan con las más grandes.
Creo que esto es lo que necesita saber antes de comenzar cualquier negocio.
¿Por qué existe la segmentación del mercado?
La comprensión del público objetivo es fundamental para crear un producto o servicio viable. Las empresas utilizan la segmentación del mercado para enfocar su producción y campaña de marketing en un nicho específico de audiencias. La segmentación del mercado se define como el proceso para dividir el gran mercado en segmentos o grupos más pequeños y claramente identificados que tienen necesidades, demandas y características similares. El objetivo es crear una campaña de marketing que se centre en este segmento de consumidores específico.
-
Definición más precisa del mercado:
La segmentación mejora la comprensión de la empresa de por qué los consumidores compran o no ciertos productos. El comercializador puede tener una comprensión muy clara de sus consumidores. Conoce adecuadamente el mercado. Puede formular e implementar un plan de marketing con más éxito.
-
Máxima satisfacción del cliente:
El comercializador puede satisfacer las necesidades de los clientes de manera más eficaz. La segmentación del mercado es relevante para las prácticas de marketing modernas. Garantiza tanto la máxima satisfacción a los consumidores como las máximas ventas a la empresa. La máxima satisfacción del consumidor es la llave maestra para solucionar cualquier problema. El comercializador puede satisfacer las necesidades de los clientes de manera más eficaz. Los clientes pueden tener productos según sus necesidades; pueden obtener mejores productos o servicios a menores costos.
-
Estrategia de marketing eficaz:
La segmentación del mercado brinda la oportunidad de comprender las necesidades y deseos de los diferentes segmentos del mercado. Esto puede ayudar a formular un programa / mezcla de marketing de manera más significativa. La empresa puede obtener la máxima respuesta del mercado.
-
Esencia del marketing moderno:
La estrategia de segmentación del mercado encaja con la filosofía de marketing moderna. Si el especialista en marketing quiere satisfacer a sus valiosos consumidores, la segmentación del mercado es la única opción. Es una condición esencial para el éxito de la práctica de marketing moderna.
-
Rentabilidad mejorada:
Sobre la base del estudio sobre las necesidades de un grupo específico de compradores, se fabrican los productos. La empresa puede atraer a distintos grupos de compradores y aumentar las ventas. Una mayor venta tiene un impacto positivo en su rentabilidad.
-
Uso óptimo de los recursos productivos:
La segmentación del mercado conduce a un uso eficaz de los valiosos recursos. Los recursos se asignan y utilizan exactamente según las necesidades del mercado, evitando el desajuste entre lo que ofrece el comercializador y lo que necesita el mercado. Por lo tanto, los recursos valiosos como el hombre, el dinero, el material, el espacio, la tecnología, el tiempo, etc., se pueden utilizar de manera más eficaz.
-
Beneficio de la especialización:
Es fácil dirigir los esfuerzos de marketing de manera más clara y específica. La empresa diseña su programa de marketing para diferentes productos y para varios grupos de compradores. La especialización en producción y marketing puede ofrecer muchos beneficios a la empresa.
-
Alta competitividad:
Como resultado de la segmentación del mercado, una empresa puede tratar a sus consumidores de manera más eficaz que la competencia. Mejora la fuerza competitiva de la empresa. La empresa puede responder enérgicamente al competidor; puede prevenir la entrada de competidores; o puede derrotar a los competidores. La empresa puede crear y mantener consumidores leales durante un largo período de tiempo.
-
Recopilación de información valiosa:
El proceso de segmentación del mercado genera mucha información valiosa para la empresa. Dicha información es fundamental para la investigación de mercados, el desarrollo de productos y la evaluación de las actividades de marketing. También es útil para medir la efectividad de las instalaciones de ventas y distribución.
-
Identificación de oportunidades de mercado:
La segmentación del mercado ayuda a establecer relaciones estrechas con grupos específicos de compradores. Las estrechas relaciones facilitan una interacción continua entre los consumidores y la empresa. Los consumidores informan a la empresa sobre los cambios en sus necesidades, deseos y hábitos de forma continua o siempre que se les solicite. Por lo tanto, es fácil para un especialista en marketing proyectar las tendencias futuras. Puede identificar oportunidades que estarán disponibles actualmente o en un futuro cercano y puede planificar en consecuencia.
-
Beneficios para la sociedad y la nación:
ANUNCIOS:
La segmentación del mercado, si se toma objetivamente, puede contribuir al bienestar social y al desarrollo nacional. Básicamente, es una filosofía orientada al consumidor, y da como resultado un enfoque de ganar-ganar-ganar, es decir, la empresa, la sociedad y la nación, las tres, se ven beneficiadas.
Esto puede mejorar el sistema económico general al fabricar los productos correctos en la cantidad y calidad correctas para los grupos correctos de consumidores, disponibles continuamente al precio y lugar correctos por el canal de distribución correcto.
-
Beneficios para las unidades industriales de pequeña escala:
Sabemos que las unidades industriales a pequeña escala pueden funcionar en una escala de operación limitada. Solo pueden tener la limitada capacidad de fabricación y comercialización. Las industrias que trabajan a pequeña escala pueden aprovechar las ventajas de la segmentación del mercado. Al concentrarse en la demanda especial de un grupo específico de un número limitado de consumidores, pueden comprar productos y obtener un mercado rentable fácilmente. También pueden competir con las grandes unidades industriales.
Un estudio de segmentación decente ofrece perspectivas y conocimientos PERTINENTES y SIGNIFICATIVOS para que la dirección tome decisiones adecuadas sobre:
- Estrategia de comunicaciones
- Estrategia de precios
- Estrategia de distribución
- Planificación y estrategia de la cartera de productos,
- Estrategia de marca y
- Estrategia de desarrollo de nuevos productos.
- Estrategia competitiva
Los estudios de segmentación le permiten identificar:
- ¿Qué segmento es su “pan y mantequilla”,
- En qué segmentos NO eres fuerte,
- ¿Qué competidores están consumiendo su participación de mercado?
- Qué efecto tienen los competidores en su éxito y
- Qué acciones puede tomar para mejorar sus ventas, comerciabilidad y valor de marca.
¿Qué son las estrategias de segmentación de marketing?
Una estrategia de segmento de mercado objetivo es un plan de acción esencial que cualquier organización debe adoptar.
Básicamente, la estrategia describe los planes de su empresa para llegar a los clientes previstos. Tiene en cuenta la demanda de los consumidores, la respuesta de su empresa a esa demanda y su plan de acción para ofrecer productos de alta calidad junto con un sólido servicio al cliente.
Definición del mercado objetivo
Todas las empresas e incluso todos los productos deben tener un mercado objetivo. El mercado objetivo es el grupo de clientes, concebido de forma amplia, hacia el que se dirigen los esfuerzos de marketing y publicidad.
Es fundamental orientar los productos a un mercado en particular para determinar el precio correcto, los canales de distribución y las estrategias de promoción que adoptará su empresa.
Definir el mercado objetivo abarcará investigar la demografía y la psicografía de sus consumidores. Esto incluye las características generales del grupo, como la edad y el género, pero también abarca cuestiones sociales como la religión, el origen socioeconómico y el poder adquisitivo.
Análisis de la demanda del consumidor
Además de identificar la demografía y la psicografía del mercado objetivo, una estrategia de segmento también debe tener en cuenta la demanda del consumidor.
A veces, todos los clientes potenciales dentro de un mercado objetivo determinado tendrán deseos y necesidades similares de productos. Esto suele ser cierto para los productos básicos como el pan, los huevos y el agua. Sin embargo, es más probable que haya grupos o ” subobjetivos ” más pequeños que exijan variación en la oferta de productos de una empresa. Su negocio podría vender automóviles, por ejemplo. Pero sin una idea clara de la demanda de los consumidores, no sabrá si vender automóviles de tamaño familiar, cruceros de lujo o camionetas deportivas.
Escuchar lo que sus clientes le dicen que quieren puede ayudar a analizar la demanda. Si está tratando de vender autos de lujo en vano, entonces cambiar sus ofertas de productos para darles a los clientes lo que quieren o necesitan es el camino a seguir.
El proceso de marketing objetivo se puede describir mejor como el de:
- Segmentación de mercados en función de las características de los clientes.
- Dirigirse a los segmentos con tipos específicos de mensajes
- Posicionando la marca para el éxito en un mercado competitivo
¿Cuáles son los diferentes segmentaciones del mercado?
Hay muchas razones diferentes para que una empresa segmente su mercado. En su forma más simple, las necesidades de los clientes individuales difieren, por lo que tiene sentido que una empresa cree ofertas separadas para cada segmento del mercado. Esto brinda a los clientes una mejor solución (ya sea un producto o un servicio) y ayuda a aumentar la rentabilidad de todo el negocio.
La segmentación del mercado también es un medio muy eficaz para descubrir cómo llegar a sus clientes.
Mire el video a continuación:
Estos son los 4 tipos principales de segmentación del mercado.
-
Segmentación geográfica
La segmentación geográfica es la estrategia de segmentación del mercado en la que el mercado se divide sobre la base de regiones o geografías. La segmentación geográfica se puede clasificar por parámetros como países, estados, ciudades, pueblos, urbano / rural, condiciones climáticas y densidad de población. Este tipo de segmentación ayuda a llegar a clientes que viven en una región o área similar y tienen necesidades idénticas.
La segmentación geográfica se dirige a los clientes en función de una frontera geográfica predefinida. Las diferencias de intereses, valores y preferencias varían drásticamente en las ciudades, estados y países, por lo que es esencial que los especialistas en marketing reconozcan estas diferencias y anuncien en consecuencia.
-
Segmentación demográfica
La segmentación demográfica divide un mercado a través de variables como la edad, el género, el nivel de educación, el tamaño de la familia, la ocupación, los ingresos y más. Esta forma de segmentación es una estrategia ampliamente utilizada debido a productos específicos que satisfacen necesidades individuales obvias relacionadas con al menos un elemento demográfico.
La edad es la variable más obvia de todas, por lo que es importante reconocer cuál es su rango de edad objetivo y qué canales utilizan para consumir información.
-
Segmentación psicográfica
La segmentación psicográfica se centra en los rasgos intrínsecos que posee su cliente objetivo. Los rasgos psicográficos pueden variar desde valores, personalidades, actitudes, intereses, motivadores conscientes y subconscientes, estilos de vida y opiniones.
Debe seguir algunos métodos para comprender a sus clientes objetivo en este nivel, tales métodos son grupos focales, encuestas, entrevistas y estudios de casos que pueden resultar exitosos en la compilación de este tipo de conclusión.
Las necesidades y deseos de cada cliente son diferentes y los especialistas en marketing deben reconocer esas diferencias para tener éxito.
-
Segmentación conductual
La segmentación del comportamiento tiene medidas similares a la segmentación psicográfica, pero se centra en reacciones específicas y en la forma en que los clientes atraviesan sus procesos de toma de decisiones y compra. Ejemplos de segmentación conductual son las actitudes hacia su marca, la forma en que la usan y su base de conocimientos. La recopilación de este tipo de datos es similar a la forma en que encontraría datos psicográficos. Los sitios web de revisión también pueden ser una herramienta útil al buscar esta información.
La lealtad a la marca es un excelente ejemplo de segmentación conductual. Este tipo de lealtad a la marca produce un patrón de compra consistente, que se clasifica como un rasgo de comportamiento. Los especialistas en marketing trabajan arduamente para lograr que los consumidores amen y se mantengan leales a su marca para un ciclo de compra constante.
Suscríbete a mi canal de YouTube ??