¿Qué es iPaaS?

Qué es iPaaS

Las plataformas de integración como servicio (iPaaS) proporcionan una consola centralizada para administrar, gobernar e integrar aplicaciones basadas en la nube. Estas herramientas funcionan conectando aplicaciones y servicios en la nube y controlando los flujos de integración.

Pueden acelerar el desarrollo de productos integrando herramientas existentes y aumentar el volumen de datos utilizando fuentes externas. Las empresas utilizan estas herramientas para escalar las necesidades de rendimiento, agregar funcionalidad de productos y estructurar integraciones de aplicaciones. Las funciones o los datos se pueden agregar o eliminar rápidamente, lo que reduce la conmutación por error, el tiempo de inactividad y el tiempo de desarrollo.

Existe cierta relación entre el software iPaaS y ESB, pero iPaaS se usa generalmente para aplicaciones orientadas al cliente, mientras que ESB se usa para transferencias y actualizaciones de datos internos.

Para calificar para la inclusión en la categoría iPaaS, un producto debe:

  • Proporcionar un panel para administrar integraciones en la nube.
  • Permitir que los usuarios gobiernen y administren conexiones
  • Conecte datos de múltiples sistemas dispares
  • Consolide las soluciones en la nube en una única plataforma

Contenido

iPaaS abarca:

Qué es iPaaS

Integración de aplicaciones, api, microservicio

Conecta todas tus aplicaciones en la nube, API y microservicios internos. Independientemente de las herramientas que utilicen tus equipos, tu solución iPaaS debería poder conectarlo todo.

Integración de datos

No importa dónde se encuentran tus datos (por ejemplo, en tu CRM, en una solución de BI, un datalake en las instalaciones o incluso en archivos de Excel que se transmiten entre personas), iPaaS puede conectar todo eso.

Automatización del flujo de trabajo

Al conectar aplicaciones y datos, tu solución iPaaS también debe inyectar lógica y automatización en la forma en que todo está conectado.

Pero no solo se detiene ahí. Además de la funcionalidad en bruto, también es importante que un marco de integración sea:

Ágil

Las aplicaciones en la nube son ágiles y actualizan nuevas funciones continuamente. La integración debe hacer lo mismo.

Crear nuevas integraciones o actualizar / editar / actualizar integraciones existentes debería llevar una cuestión de horas, no meses.

Democratizado

La integración no debe estar controlada por un pequeño grupo de desarrolladores o consultores especializados que actúan como un cuello de botella. Las personas que están más familiarizadas con lo que debe hacer la integración deben estar capacitadas para construir y editar la integración.

Nativo de la nube

Una iPaaS nacida en la nube se creó con el objetivo principal de ser rápida, flexible y ágil. Los marcos de integración más antiguos ven la conectividad como un tipo de trabajo rígido, hazlo una vez y nunca lo vuelvas a visitar. Ahora sabemos que los clientes y las necesidades comerciales cambian increíblemente rápido, por lo que se necesita una solución nativa en la nube para mantenerse al día con el ritmo de cambio actual.

Por último, mucha gente confunde la funcionalidad de iPaaS con la de un Enterprise Service Bus (ESB) o una solución Extract, Transform, Load (ETL). Hay algunas diferencias fundamentales.

A diferencia de un ESB , iPaaS ofrece un nuevo nivel de flexibilidad y agilidad que simplemente no es posible con un ESB. Si bien los ESB pueden presumir de agilidad, la verdad es que los ESB se crearon para administrar soluciones locales a través de integraciones que rara vez necesitaban cambios. Este tipo de entorno estático y altamente controlado llevó a los ESB a ser rígidos y requerir mucho código personalizado. Los ESB siguen desempeñando un papel importante en los entornos locales, pero simplemente no funcionan cuando se conectan a la nube.

Afortunadamente, muchas soluciones iPaaS nativas en la nube como Azuqua se conectan y funcionan bien con ESB.

Resultados del mal servicio al cliente

A diferencia de los ETL que están hechos para manejar datos en masa (piense en «levantar y cambiar», las soluciones iPaaS reciben, manipulan y sincronizan datos en tiempo real a medida que ingresan los datos. Mientras que los ETL juegan un papel importante en la recopilación de información periódica de la inteligencia empresarial ( BI), son insuficientes cuando se trata de actualizar los datos en el momento de su creación. Los representantes de soporte, los gerentes de la cadena de suministro, los compradores de mercancías, los representantes de ventas e incluso los médicos de hoy en día necesitan información en tiempo real para poder tomar la decisión correcta en el momento del compromiso.

Para ser eficiente en cualquier negocio, debe evolucionar continuamente y adaptar sus procesos internos a los cambios del mercado. También incluye la necesidad de una actualización constante del software que utiliza de acuerdo con las tendencias de vanguardia. Uno de los mayores desafíos al decidir modernizar una aplicación heredada es preguntarse exactamente por qué tiene que hacerlo. Después de todo, el proceso requiere inversiones importantes y, antes de decidir pagar por la modernización de aplicaciones heredadas, debe preguntarse si vale la pena.

Por lo general, una plataforma IPaaS proporciona conectores, reglas comerciales, mapas y transformaciones prediseñados que facilitan el desarrollo de flujos de integración y la interfaz de programación de aplicaciones.(API) gestión. Algunos proveedores de soluciones iPaaS también ofrecen kits de desarrollo personalizados para vincular aplicaciones heredadas con aplicaciones móviles y sociales. Las características adicionales populares incluyen capacidades para administrar la calidad de los datos.

IPaaS se utiliza a menudo en escenarios B2B cuando el tiempo de lanzamiento rápido es un requisito clave. Aunque es posible que los departamentos de TI manejen la integración ellos mismos, a menudo es más rápido y más eficiente utilizar un proveedor de IPaaS externo como Workato o Jitterbit.

Qué es iPaaS

Los principales pasos de la redistribución de plataformas:

Análisis de la cartera de aplicaciones

  • Identificación de cargas de trabajo clave que deben migrarse a la nube
  • Desarrollo de estrategia de optimización de costos
  • Evaluación de la compatibilidad de la aplicación con la metodología de aplicación de 12 factores (gestión de estado, configuración, etc.)
  • Identificación de cuellos de botella que podrían obstaculizar el proceso de migración

Desarrollo de la estrategia de migración

  • Rehospedaje: transfiera la aplicación a una plataforma sin personalización ni reconfiguración
  • Replataforma: migra la aplicación heredada utilizando solo pequeños ajustes en la configuración y el código fuente
  • Rediseñar: remodelar la arquitectura de la aplicación utilizando un enfoque de diseño controlado por dominio y desacoplar los servicios de la aplicación.
  • Conserva las aplicaciones: identifique las aplicaciones heredadas que no valen la pena.

Replataforma y re-arquitectura

  • Refactorización iterativa de aplicaciones de acuerdo con los principios de 12 factores hacia un patrón de microservicios nativo de la nube
  • Encapsulación de aplicaciones a contenedores
  • Configuración de canalizaciones de CI / CD para permitir la cobertura completa de pruebas, la automatización, la resistencia y la capacidad de mantenimiento

Implementación en un entorno de nube

  • Implementación de aplicaciones en un entorno de nube: Cloud Foundry, Pivotal Cloud Foundry, Kubernetes, etc.
  • Optimización y personalización de la plataforma
  • Aprovisionamiento de alta disponibilidad
  • Revisión: prueba de rendimiento y verificación del hecho de que la infraestructura y todos los componentes están implementados y configurados correctamente.

Suscríbete a mi canal de YouTube ??

sus

Lesther Mairena

Diseñador Web en WordPress, generadores de ingresos ? @LesMairena

Mira que interesantes ?

Deja un comentario