¿Cuánto cuesta el soporte de las redes sociales?

cuesta el soporte de las redes sociales

Las redes sociales son más valiosas que nunca para las empresas, si están bien mantenidas y cuidadas.

Todo el mundo habla de la gestión de redes sociales y muchas empresas ya la han integrado en su marketing. Sin embargo, los temores de una tormenta de mierda aún impiden que algunas empresas utilicen las redes sociales de la manera más efectiva posible.

Con un buen apoyo en las redes sociales, casi nada puede salir mal. Pero es mucho más que lidiar con comentarios impopulares. ¿Pero no es también muy caro? Echamos un vistazo más de cerca a las posibilidades y los costos del soporte de las redes sociales.

Contenido

Manejo de redes sociales

La gestión eficaz de las redes sociales es un paquete de marketing total en el que los componentes individuales se complementan entre sí o al menos dependen unos de otros: estrategia, creación de contenido y soporte y evaluación.

Todas las partes están asociadas a más o menos esfuerzo o costes. Desafortunadamente, nada es gratis, en última instancia, ni siquiera la cuenta de Facebook, que también es gratuita para las empresas: usted “paga” con sus datos (y los anuncios allí). Sin embargo, cada empresa puede armar la estrategia que más le convenga y que sea adecuada y justificable en términos de gasto financiero.

Los componentes básicos individuales son escalables por sí mismos, pero no se pueden separar unos de otros: no hay contenido adecuado sin una estrategia, no hay contacto con clientes existentes o potenciales sin contenido y, en última instancia, ¡ningún efecto!

Módulo 1: La estrategia

¿Sabes cuál es tu grupo objetivo y en qué canales de redes sociales puedes llegar a ellos? Facebook es la red social más grande, pero los grupos de edad jóvenes la usan cada vez menos.. Si no estás satisfecho con los resultados de tu marketing en redes sociales hasta el momento o ni siquiera lo ha probado: comienza con un inventario completo y un análisis del grupo objetivo y construye tu estrategia sobre eso.

Si utilizas ayuda profesional externa para esto, se le puede adeudar una suma de 5.000 a 20.000 euros, dependiendo de la industria y el tamaño de la empresa. Este esfuerzo comparativamente alto solo es necesario una vez, siempre que nada cambie en tu modelo de negocio. Sin embargo, la estrategia debe revisarse una y otra vez y optimizarse si es necesario.

Los puntos que determinas en tu estrategia incluyen la selección de plataformas adecuadas, quién produce qué contenido, cuándo y qué presupuesto está disponible para ello. Tenga en cuenta que las plataformas requieren diferentes formatos, que a su vez requieren diferentes cantidades de esfuerzo para producir: consulta el módulo 2. Para llegar a la mayor cantidad posible de personas de tu grupo objetivo con tu contenido, también querrás confiar en los pagos publicaciones Los costes medios por 1.000 contactos (CPM) están entre 5,50 y 10 euros para la mayoría de plataformas.

Para una empresa mediana, una inversión en el rango medio de tres dígitos puede ser la cantidad correcta; depende de su producto, su grupo objetivo y la industria.

Módulo 2: El contenido

No hay presencia en las redes sociales sin contenido atractivo. El contenido también tiene un precio, ya sea en función del salario de los empleados que contrató para crearlo o de la tarifa pagada a una agencia que realiza el trabajo.

Lo mejor es utilizar fotos y textos breves. El contenido existente del blog de su empresa se puede reutilizar sin mucho esfuerzo. También debe usar las redes sociales para distribuir sus propias infografías, resultados de investigaciones, libros blancos y otros contenidos interesantes de su empresa.

Es fundamentalmente importante que el contenido sea realmente auténtico, creado o reempaquetado para sus publicaciones y que no se pueda encontrar en ninguna otra parte de la web en un contexto diferente.

Un fotógrafo cuesta entre 70 y 200 euros la hora. La tarifa de las publicaciones de texto compradas externamente depende del alcance y la calidad esperada (conocimiento experto, competencia periodística), de 30 a 130 euros. Los más caros son los vídeos profesionales especialmente producidos, en los que hay que contar con 2.000 euros el minuto.

Sin embargo, los videos son muy efectivos y pueden compensar rápidamente el desembolso financiero relativamente alto con un aumento correspondiente en la cantidad de atención que recibe tu empresa.

También permite un cierto presupuesto para publicaciones patrocinadas, anuncios nativos y posiblemente otra publicidad (¿influenciadores?) En las plataformas. Comienza con un presupuesto pequeño y observa el efecto durante un tiempo: siempre puedes aumentar el presupuesto o cancelar ciertas ofertas.

Al elegir el contenido, considere siempre las peculiaridades de las plataformas y qué temas (presentaciones) realmente interesan a tu grupo objetivo. Se agradece la asistencia práctica presentada discretamente, los consejos útiles y la información general, así como los “desvíos” entretenidos y autocríticos de vez en cuando.

La complacencia ruidosa, la autoadulación deslumbrante y las frases publicitarias monótonas y torpes no están en demanda.

Publica al menos una o dos veces por semana. También puedes publicar con más frecuencia para eventos actuales, pero no menos, a menos que esté en días festivos de la empresa. Las cuentas que aparecen inactivas y descuidadas hacen que los usuarios duden si la empresa aún existe.

Módulo 3: Seguimiento, interacción y evaluación

¿Cómo reacciona el público a tus mensajes? ¿Cómo es tu imagen? ¿Cuál es el estado de ánimo actual de los usuarios? No deje los perfiles de las redes sociales solos y desapercibidos, pero asegure un nivel suficiente de vigilancia en forma de seguimiento y escucha social.

Lo mismo se aplica a la interacción activa con los usuarios, la moderación: lo mínimo es responder a las preguntas realizadas a través de las plataformas y responder a las críticas.

Si las personas responden a tu publicación de LinkedIn/Twitter/YouTube de alguna manera, ya lograste un objetivo importante: el compromiso. El gran mal, la temida tormenta de mierda, rara vez ocurre en la práctica. ¡Pero cuando hay tormenta, hay que calmar las olas ! Los moderadores buenos y experimentados y los supervisores de la comunidad saben cómo tratar constructivamente las declaraciones críticas y evitar los peligros inminentes en su origen. Y, por supuesto, cuando el caso debe escalarse a los niveles más altos de la empresa lo más rápido posible.

La comunicación e interacción más activa o la operación paralela con otras cuentas también cuesta más tiempo (y por lo tanto dinero). Hablando de tiempo: el tiempo que lleva monitorear las cuentas de tu empresa también depende del grupo objetivo.

Un público silencioso es menos trabajo que una gran comunidad activa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que facilita el debate. Este último también tiene una conexión más estrecha con tu empresa, y eso vale la pena.

Piense en cuan satisfechos están tus clientes y cuándo un número particularmente grande de ellos se hace sentir en Internet. Esto es a menudo fuera del horario normal de oficina y no se limita a los días de semana. Observa también los tiempos de comunicación y reacción de la competencia para definir tu propio target.

A pesar de todas las herramientas y chatbots, un componente humano y personal claramente entra en juego cuando se trata de los costos de este soporte (en el sentido más verdadero) de la presencia de la empresa en las redes sociales. El siguiente capítulo trata de los precios.

Antes de eso, sobre la tecnología: existen algunas herramientas de marketing en redes sociales más o menos completas en el mercado, con los que no solo puedes dotar de contenido a varias plataformas al mismo tiempo y con antelación. También se pueden usar para monitoreo (monitoreo de redes sociales, escucha social) y moderación o gestión de la comunidad.

Otra función crucial de este software es la evaluación de la respuesta al compromiso (análisis de redes sociales). A partir de esto, puedes sacar conclusiones para tu marketing: ¿Qué temas son particularmente bien recibidos, atrajeron a tu grupo objetivo? Esto te proporciona datos valiosos que puedes utilizar para optimizar aún más tus medidas de marketing.

Dependiendo del alcance y el propósito deseado, debe contar con 50 a unos pocos cientos de euros por mes para tales servicios de software. Piénsalo cuáles de los componentes anteriores son más útiles y se ajustan a su flujo de trabajo.

A continuación, elija la herramienta y el alcance de los servicios que mejor se adapten a ella. Por cierto: los proveedores de servicios a los que puede subcontratar todo o parte de su marketing en redes sociales también trabajan con tales herramientas, a nivel profesional. La cuestión de qué se hace internamente y qué se subcontrata nos lleva al punto final del desglose de costos:

¿Quién se encarga de tu apoyo en las redes sociales?

Los administradores de redes sociales deben ser capaces de pensar estratégicamente, estar familiarizados con el contenido de los temas, ser capaces de implementarlos de forma multimedia y presentable, y siempre dar en el clavo cuando se comunican con los usuarios.

También deberían poder presentar periódicamente una evaluación de sus actividades. El salario inicial de un especialista de este tipo es de 30.000 a 40.000 euros al año. Pero eso no es todo: la persona no puede monitorear todos los canales las 24 horas del día, los 7 días de la semana (a menos que su trabajo lo permita) y, a veces, está ausente debido a una enfermedad o vacaciones.

Por lo tanto, se requiere al menos un sustituto (a tiempo parcial) que pueda intervenir con poca antelación. En el mejor de los casos, hay un pequeño equipo que está preparado con las habilidades más importantes y se mantiene actualizado.

La alternativa a la variante interna: contratas a una agencia que cubre una parte más o menos grande de los servicios deseados, desde la entrega del contenido hasta el seguimiento y la moderación de los canales de redes sociales. Este último, por ejemplo, lo ofrecen proveedores de servicios seleccionados las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.

Para el soporte de un sitio web existente, debe contar con costos de casi 1,000 euros por mes hasta el rango superior de cuatro dígitos, dependiendo de cuán extenso debería ser el servicio con respecto a los componentes básicos mencionados anteriormente.

Lesther Mairena

Diseñador Web en WordPress, generadores de ingresos ? @LesMairena

Mira que interesantes ?

Deja un comentario