La publicidad es una forma de comunicación que utilizan las marcas con la intención de informar, educar, persuadir y crear conciencia entre las personas sobre sus marcas y productos. Una campaña publicitaria ideal capta la atención de los clientes potenciales y los incita a utilizar los productos o servicios de la marca que realiza la campaña.
La publicidad efectiva ocurre cuando el anuncio es interrumpido (hace que se detenga y se tome tiempo para revisar su anuncio, hace que una persona se olvide de todo lo demás en ese momento y se concentre solo en su anuncio), creíble, único y memorable.
Algunas de las características importantes que pueden hacer que su campaña publicitaria y su anuncio sean exitosos son:
Contenido
Publicidad con un objetivo claro
Antes de planificar cualquier campaña publicitaria, se debe establecer un objetivo claro y definir los objetivos de tu marca, así como la campaña publicitaria. Preguntarte qué quieres lograr con esta campaña y marca es el primer paso para conocer y definir tu objetivo. Establecer un objetivo claro es importante porque define y construye una personalidad para la propia marca. Si uno no está seguro de sus propios objetivos, también se reflejará mal en la audiencia y les dará una sensación de incertidumbre.
Comunicar un mensaje simple y único
Los anuncios son efectivos cuando el mensaje que uno intenta transmitir es simple y se puede comprender rápidamente. Las personas tienen problemas para recordar nombres, y mucho menos un mensaje complejo. Intenta publicar tu mensaje usando solo unas pocas palabras, pero al mismo tiempo asegúrete de que defina y transmita el mensaje exactamente como una marca quieres que se transmita. Según la investigación, la capacidad de atención humana en línea es ahora de ocho segundos, lo que significa que ahora es solo un segundo más larga que la de un pez dorado. El exceso de verborrea, los gráficos oscuros y las sugerencias vagas no funcionarán. El mensaje de marketing de uno debe transmitirse con rapidez y debe expresarse con claridad.
Los anuncios son parte de la estrategia global de marketing
La estrategia de marketing y el posicionamiento empresarial ayudan a la marca a comprender a tu público objetivo y también crean una personalidad de marca. Los anuncios siempre deben ser parte de esta estrategia, ya que una marca debe centrarse en la publicidad para tu público objetivo y convertir a los clientes potenciales en clientes habituales. La publicidad efectiva se trata de responder a objetivos de marketing específicos, que están alineados con los intereses de la marca y la audiencia. Por lo tanto, una fuerte campaña publicitaria se enmarca en la estrategia de marketing de la marca que involucra a la audiencia, competencia y mercado, presupuesto, lealtad y muchos aspectos más.
Ve con un estilo adecuado
La forma en que las marcas tienen personalidades específicas y el aura a su alrededor, del mismo modo que los anuncios también tienen una personalidad específica. Las marcas deben identificar esta personalidad y sacarle el máximo partido para lograr una mayor participación y alcance de la audiencia. Al alinear el público objetivo, la marca y la personalidad del anuncio, las marcas deben crear un estilo agradable y perfecto para sus anuncios.
¿Cuáles son las KPI que necesitas medir en Marketing Digital?
Se sincero y creíble
Cualquiera que sea el medio publicitario que elijan las marcas, es importante que las marcas transmitan un mensaje veraz y ético a su audiencia. Los anuncios engañosos e innecesarios acerca de la propia marca alejará a la audiencia. Los consumidores están expuestos a cientos de anuncios al día en diferentes formatos y la mayoría ni siquiera les presta atención. Por tanto, la publicidad eficaz se distingue de la competencia mediante el uso de formatos y recursos inesperados. También debes evitarse identificar y denigrar a la competencia. Es potencialmente confuso y distrae y puede ser contraproducente al hacer que los compradores sean más leales a los productos de la competencia, no menos.
Aparte de todas estas características, algunos consejos importantes que debes recordar al crear una estrategia publicitaria eficaz son:
- Los anuncios deben ser persuasivos y promocionales.
- Anuncia tu marca o producto donde tus clientes estén más presentes y activos. (plataformas de redes sociales, correos electrónicos, sitios web, boletines informativos, anuncios de televisión, anuncios en periódicos)
- Sé claro con las palabras y usa gráficos relevantes.
- Concéntrete más en los beneficios y menos en las funciones. (los clientes están interesados en lo que la marca tienen para ellos y cómo puede beneficiarlos)
- Sé coherente, profesional y creativo con tu publicidad.
- Asegúrete de realizar una investigación de mercado a fondo y de conocer bien a tu competencia. Sé competitivo pero no demasiado abrumador.
- Resuena con tus clientes, clientes potenciales y el resto de la audiencia.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de las campañas publicitarias que crearon un gran impacto en el mercado y la audiencia.
Imágenes llamativas, títulos pegadizos y anuncios entretenidos atraen la atención de los clientes, ayudándoles a recordar su producto o servicio. Sin embargo, demostrar que puedes satisfacer las necesidades de los clientes potenciales sigue siendo el aspecto más importante del marketing. Tus anuncios deben transmitir este punto de manera clara e inmediata para que resuenen entre los consumidores. Esto es cierto independientemente de los cambios en tu industria o en modos particulares de publicidad.
Determinando las necesidades
Si ya vendes productos, habla con tus clientes sobre ellos. Tu departamento de servicio al cliente debe esforzarse por obtener comentarios tanto positivos como negativos sobre tus productos. Tanto los clientes satisfechos como los insatisfechos te están dando consejos gratuitos sobre qué mejorar o mantener. Al escuchar sus necesidades, también aprenderás qué aspectos de tus productos debes enfatizar en su campaña publicitaria. Ya sea que estés en el negocio o no, investiga tu mercado objetivo a fondo y realiza tu propia encuesta.
Desarrollo de marketing mix
Vender un producto o servicio de calidad implica satisfacer un conjunto particular de necesidades del cliente; el conjunto que determinas es el más importante. Esta práctica se denomina oferta de marketing mix. Recuerda que el precio ocupa el segundo lugar, y a veces el tercero o el cuarto, en muchos mercados. Para sentirse atraídos por los precios bajos, los clientes primero deben sentir que el producto o servicio puede beneficiarlos. Mostrar la calidad de tus productos o servicios les ayudará a comprender cómo les ayudarán tus productos o servicios.
Fomentar la confianza
Brindar a los clientes información sobre tus productos o servicios ayudará a generar confianza en tu empresa. En tu sitio web, proporciona evidencia basada en hechos sobre tu empresa y tus ofertas, junto con testimonios y un número gratuito para llamar para obtener más información. Ofrecer una prueba gratuita, muestras o una garantía de devolución de dinero también ayudará a generar confianza. A medida que más clientes prueben tu producto, te dirán a otros clientes cómo tus productos pueden beneficiarlos.
Apelar al buen humor
Apelar a las emociones de los clientes potenciales los impulsa a pensar en cómo tu producto o servicio los beneficiará. El humor tiende a provocar reacciones fuertes cuando apoya el mensaje del anuncio en lugar de confundirlo. Además, el humor es muy eficaz para llamar la atención, “El humor en el negocio de la publicidad”.