Uno de los mayores beneficios de Internet es que permite a la gente ganar dinero a través de canales anteriormente inexistentes. La venta de productos y servicios en línea se ha convertido en una forma especialmente popular para que la gente gane dinero. Con la llegada de las plataformas de creación de sitios web fáciles de usar y las redes sociales, llegar a los clientes potenciales ya no es un problema. Pero eso no significa que sea una tarea fácil.
En Nicaragua ya esto está comenzando a ser un boom y te recomiendo que si tienes planes de hacer tu propia tienda en línea comiences desde ya, hay varias plataformas que te pueden ayudar como shopify que con esta tu puedes crear una tienda en línea con poco conocimiento, pero a costa de una mensualidad y además con sus limitaciones y las comisiones que este te pondrá.
Pero obviamente las mejores son en las que tú tienes el control total de tu tienda, en nuestro país el detalle como en el resto de Latinoamérica está en el método de pago, no entiendo por qué nos negamos tanto al cambio, porque somos siempre los últimos en comenzar algo que tiene tiempo de estar probado que puede ayudar al país a desarrollarse, porque imagina algo una familia donde solo el papá trabaja, y mamá cuida a los niños, entonces porque mamá no crea su tienda en línea, vende sus productos o servicios y está cuidando de su familia al mismo tiempo, esto sería un ingreso extra para esta familia.
Pero en nuestro país solo existen trabas para los pequeños empresarios y emprendedores, los bancos y los impuestos se encargan de matar sueños, y eso tiene que cambiar, tienen que dejar de pensar como lo hacen, la gente cambia por que estas entidades les cuenta tanto adaptarse a los cambios, ayuden a la gente a desarrollarse a ser más felices, creando lo que aman hacer , soy un fiel creyente que cuando tu amas lo que haces no existe horario y tu objetivo es siempre seguir ese sueño, pero esto es otro tema, siguiendo con lo nuestro, veamos algunas plataformas:
Woocommerce: Es un plugin muy potente para wordpress que con un asistente tendrás una tienda en cuestiones de minutos, aunque también cuenta con ciertas limitaciones, ya que en si wordpress no es una plataforma diseñada para esto.
Prestashop: Es una de las que yo particularmente recomiendo porque es muy segura, versátil y tiene un backend muy amistoso, además de las extensiones que tienen un costo, pero son muy buenas, esta es una de mis favoritas.
Opencart: Este es otro CMS muy potente, también, pero al menos que conozcas de programación web te recomiendo que contrates a alguien que te ayude a montar tu tienda online.
Magento: Es uno de los más potentes que personalmente lo recomiendo porque algunas de las tiendas online más famosas están trabajando bajo esta plataforma y para mí lo considero el más completo.
¿Cuál de estas plataformas de comercio electrónico es adecuada para ti? La respuesta a esta pregunta depende de tus necesidades, porque todos ellos son plataformas brillantes y tienen sus propios propósitos.
Si necesitas una implementación rápida y sencilla y/o validación de ideas o si va a lanzar algún pequeño negocio de comercio electrónico, entonces tu opción es Shopify con todas sus funciones integradas.
[mpp_inline id=”1255″]
[mpp_popup id=”1263″]Open popup[/mpp_popup]
Si ya tienes el sitio web de WordPress de tu empresa o necesita la capacidad de integrar soluciones personalizadas en el futuro y necesitas más escalabilidad y más control sobre tu sitio de lo que Shopify puede proporcionar entonces WooCommerce es la opción para ti
Si tú entiendes que un sitio web de comercio electrónico tiene que ser de calidad, plenamente implementado, entonces estarás de acuerdo que lo que necesitas es Magento después serían Prestashop y/o OpenCart como alternativas.
Contenido
Encuentra un nicho
Lo primero que debes hacer antes de iniciar un negocio de ventas en línea es decidir sobre un producto o servicio de nicho que vas a vender. Esto implica una cantidad justa de investigación – tú tendrás que averiguar qué productos son más populares entre los clientes (averiguar sus problemas y cómo se pueden resolver). En la intersección de este criterio encontrarás el producto perfecto con el mayor potencial de venta.
Obtener comentarios
Una vez que hayas decidido lo que quieres vender, necesitarás recibir comentarios de tus posibles clientes. No te limites a preguntar a tu familia y amigos si lo comprarían porque no pueden ser objetivos. En su lugar, idea un buyer persona y luego pide a las personas que se ajustan a la descripción si comprarían tu producto. Una manera más fácil de ir sobre este proceso es comenzar una campaña de crowdfunding en un sitio como Kickstarter o Indiegogo que te permite medir la respuesta pública a tu producto o servicio.
Yo explico aquí por qué son importantes las reseñas de nuestros clientes para el SEO local te recomiendo que leas.
Construye un sitio web en un dominio personalizado
Muchos de los negocios en línea operan utilizando páginas de Facebook o grupos de WhatsApp. Aunque eficaz, esta no es la mejor manera de ir vendiendo productos en línea. La construcción de un sitio web crea una huella digital que es vital para el marketing digital – algo que definitivamente tendrá que hacer para que tu negocio tenga éxito. Puede dirigir todo el tráfico entrante al sitio, dándole la oportunidad de construir una base de clientes y obtener ingresos adicionales a través de la publicidad. Tu puedes configurar fácilmente un sitio web utilizando un servicio de gestión de contenidos como WordPress. Pero no construya el sitio en un subdominio como ejemplo.wordpress.com. En su lugar, gasta un poco de dinero y utilizar un servicio de alojamiento como GoDaddy para crear un sitio con un dominio personalizado como www.tutiendaenlinea.com
Crear un plan completo de marketing y ventas
Como mencioné anteriormente, el marketing es una parte importante de la venta en línea. Un plan de marketing eficaz consiste en identificar el objetivo correcto demográfico, seleccionar los canales de redes sociales adecuados para difundir tu negocio y establecer objetivos de ventas realistas para tu negocio. Por ejemplo, un negocio de venta de equipos de fotografía puede dirigirse a personas interesadas en viajar y utilizar Instagram y Facebook para el marketing digital, mientras que un negocio de venta de servicios de construcción puede centrarse en los gerentes generales y utilizar LinkedIn para promocionarse.
Una cosa que debes tener en cuenta al iniciar una tienda en línea es que puede tomar un tiempo antes de empezar a recibir pedidos. Pero la única manera de asegurarse de que sucede es no desanimarse y mantenerlo hasta que finalmente funciona.
Espero que este contenido te haya sido útil y si es así y crees que a alguien mas le será útil por favor compártelo, recuerda que el conocimiento que no se comparte no sirve de nada.
Hasta mañana