Considera esto como una advertencia. Su empresa de SEO podría hacerle daño.
Conozco muchas pequeñas empresas que han depositado su confianza en una agencia de SEO, solo para que sus sitios sean prácticamente destruidos mediante técnicas de sombrero negro. He visto nuevas empresas en línea con dificultades gastar miles de dólares tratando de “dispararse en las clasificaciones” y luego me doy cuenta de que han sido estafados.
No quiero que te pase eso. No quiero que desperdicie tu dinero o arruines tu sitio. Escribí este artículo para que pueda averiguar si tu agencia de SEO está haciendo bien o haciendo daño.
He organizado el artículo en tres partes.
- Primero, explicaré cómo saber si te están lastimando.
- En segundo lugar, explicaré cómo saber si realmente te están ayudando.
- Finalmente, explicaré algunas cosas que te ayudarán a trabajar con una agencia de SEO de una manera rentable.
Contenido
Tu agencia de SEO te está perjudicando: señales de que lo están haciendo mal
Entonces contratas una agencia de SEO. ¿Ahora que? ¿Debería confiarles todo lo relacionado con SEO, esperando que tu clasificación aumente a medida que hacen su magia de SEO?
No.
En su lugar, debes averiguar exactamente qué están haciendo, especialmente durante los primeros meses del contrato. Cuanto antes averigües lo que están haciendo, más posibilidades tendrás de determinar si están ayudando o dañando tu sitio.
Aquí están las señales de advertencia de que su agencia de SEO podría ser un problema.
1. No tienen nada que mostrar.
Tu agencia de SEO debería tener algo que mostrarte. No estoy hablando de resultados o de un aumento en la clasificación. En cambio, la agencia debería poder mostrarte las prácticas reales de SEO que están haciendo.
Dos, tres o incluso cuatro meses después de un contrato pueden ser demasiado pronto para obtener resultados de SEO significativos, así que no te preocupes si no está viendo los mejores resultados que esperaba.
Sin embargo, tu agencia de SEO debería estar haciendo algo con el dinero que les das. Tienes derecho a solicitar entregables.
Estas son algunas de las cosas que una agencia de SEO podría proporcionar en las primeras semanas o meses de un contrato:
- Una auditoría SEO de tu sitio
- Un análisis del perfil de enlace de tu sitio
- Contenido optimizado en tu sitio
- Artículos con enlaces a tu sitio que se están publicando o se han publicado en otros sitios.
Esto es solo una muestra. Cualquiera que sea el caso, debe asegurarse de que realmente estén haciendo algo y tener pruebas de ello.
2. No te piden nada.
Una agencia de SEO que está haciendo buenas cosas necesitará tu ayuda. Eres el propietario del sitio, por lo que es posible que te pidan lo siguiente:
- Acceso de editor o administrador a tu CMS
- Ver o acceso de administrador a Google Analytics
- Acceso a las herramientas para webmasters de Google
- Una lista de palabras clave objetivo
- Auditorías anteriores / sanciones / trabajos
Si no te piden nada, es posible que simplemente estén agregando enlaces desde su vasta red de sitios con spam. No necesitan acceso y existe la posibilidad de que estén realizando acciones potencialmente dañinas.
3. No tienen sugerencias de mejora.
Si una agencia de SEO no te pide o le dice que haga ciertas cosas, es una señal de que está tramando algo sospechoso, ya sea eso o no está haciendo nada en absoluto.
Los SEO de mala reputación a menudo solo apuntan un montón de enlaces a tu sitio. Esperan que sus escasos esfuerzos den buenos resultados. No están interesados en interactuar con usted, su cliente. En cambio, solo quieren darte algo que te haga pensar que estás obteniendo un beneficio.
4. No pueden compartir sus técnicas.
Si tienes curiosidad por saber qué está haciendo tu SEO, y debería tenerlo, pregúnteles.
“Entonces, ¿qué es exactamente lo que están haciendo ustedes?”
Cualquiera de estas respuestas son señales evidentes de estafa:
- “Como empresa de SEO, nuestros esfuerzos en tu nombre deben permanecer confidenciales”.
- “Debido a la naturaleza de la industria, no se nos permite divulgar nuestras prácticas”.
- “Bueno, hacemos una variedad de cosas, pero básicamente implica optimizar tu sitio para los motores de búsqueda”.
- “Oh, toneladas de cosas. Me llevaría demasiado tiempo explicarlo”.
- “No estoy seguro exactamente, pero me pondré en contacto contigo”.
Si obtienes una respuesta como esa, te recomiendo despedir a la agencia lo más rápido posible. El verdadero SEO implica prácticas de white hat que se aceptan como legítimas y se ha demostrado que dan resultados. Si tu agencia está haciendo esas cosas, debería poder explicarlas.
Si no pueden, ha invertido en una estafa. Diles que se vayan.
5. Obtienes una penalización manual.
Una penalización manual es una de las peores cosas que le pueden pasar a tu sitio.
Sabrá si recibe una penalización manual si recibes una notificación de GWT o un mensaje de correo electrónico.
Si recibes una sanción manual uno o dos meses después de comenzar a trabajar con una agencia de SEO, tienes derecho a sospechar.
Obviamente, no querrás despedirlos de inmediato. El hecho de que tenga una penalización manual no significa que sea su culpa. Pero podría serlo.
Debe pensar detenidamente y hacer preguntas minuciosas para averiguar exactamente por qué se penalizó su sitio y qué hacer al respecto.
6. Tu clasificación cae.
Te recomiendo que vigiles tu clasificación (pero no te obsesiones con ella). Si notas que tu clasificación está disminuyendo constantemente, entonces su SEO podría estar realizando acciones que estén penalizando a tu sitio algorítmicamente.
Debes averiguar qué está haciendo la agencia. Si suena, se ve, se siente o huele sospechoso, pídeles que se detengan.
7. Su tráfico cae.
Una caída repentina del tráfico, como una pérdida de rango, podría ser el signo de una penalización algorítmica.
Esto es algo malo.
Puede que sea culpa de su SEO o no. La respuesta cautelosa es sospechar y empezar a hacer preguntas.
Primero, averigua si ha habido cambios en el algoritmo que pudieran haber coincidido con la disminución del tráfico. En segundo lugar, determina exactamente qué cambios se realizaron en tu sitio en los días y semanas previos al declive. Finalmente, obtén una imagen precisa de las acciones externas que tomó tu agencia de SEO.
8. Empiezas a clasificar por las palabras clave incorrectas.
Ya deberías saber cuáles son tus palabras clave objetivo. Además, debe tener una idea basada en Google Search Console, cómo tus palabras clave de cola larga están generando tráfico y / o clasificación en las SERP.
Si tus palabras clave orgánicas cambian significativamente, tenga cuidado. Si comienza a ganar tráfico con las palabras clave equivocadas, es por una razón. O, si dejas de clasificar para palabras clave de alto rango, esto también es problemático.
9. Ves un aumento en los enlaces sospechosos en tu perfil de enlaces.
Una de las métricas que debes vigilar es tu perfil de enlace. Tu perfil de enlace es como una señal de que saluda a Google diciéndoles: “¡Aquí le mostramos cómo clasificarme!”
Si tu perfil de enlace se estropea, su sitio está en problemas.
El vínculo de retroceso proviene de un sitio que está completamente fuera del nicho y el idioma del sitio del destinatario.
Si comienzas a ver una proliferación de vínculos de retroceso como este, podría ser una señal de que su SEO está apuntando a su sitio con muchos vínculos de retroceso aleatorios. En lugar de agregar enlaces de calidad y autoridad del sitio, estos enlaces de retroceso están devaluando su sitio.
10. Ves un texto de ancla optimizado de los Backlinks.
Los “anclajes optimizados” son un importante no-no en SEO hoy. La actualización de Google Penguin en 2012 penalizó al 3,1% de todos los sitios que mostraban signos de optimización de anclaje, y las actualizaciones más recientes se han mantenido con la tendencia.
Los anclajes optimizados consisten en un texto de anclaje compuesto por sus palabras clave.
Tu agencia de SEO te está ayudando: señales de que lo están haciendo bien
Hay algunos buenos SEO por ahí. Espero que estés trabajando con uno de ellos. Estas son algunas de las señales tranquilizadoras de que tienes un buen socio de SEO.
1. Tienen entregables.
Una empresa de SEO de calidad te mostrará lo que están haciendo. Es posible que no puedan mostrarte los resultados de la primera página, pero le brindan evidencia de las cosas que han hecho.
2. Tienen recomendaciones de mejora.
Ningún SEO puede ayudarte a menos que tú los estés ayudando a ayudarte. (¿Entendiste eso?)
Si le recomiendan que haga ciertas cosas, esto le indicará que la agencia quiere trabajar con usted en una relación de pareja. Si cumple con sus solicitudes, lo más probable es que vea el tipo de resultados que espera.
3. Su clasificación mejora.
¡Ah, rango! A todo el mundo le encanta hablar de rango y a todo el mundo le encanta ver mejoras de rango. Si su agencia de SEO le otorga una mejor clasificación, probablemente esté en buenas manos.
4. Su tráfico disminuye, pero sus ingresos aumentan.
En algunos casos, puedes trabajar con una agencia de SEO y, posteriormente, ver caer tu tráfico.
¿Es esto motivo de preocupación? Sí, pero solo si tus ingresos disminuyen. Es posible que tu tráfico disminuya, pero tus ingresos aumentan.
Cosas que necesita hacer
Mientras tratas de averiguar si estás trabajando con una agencia de estafas o una agencia legítima, hay algunas cosas que debe hacer. Aquí está mi lista de seis reglas para trabajar con una agencia de SEO.
1. Sé paciente.
¿Has estado trabajando con una agencia durante tres meses, pero no ha visto ningún “resultado”? Relajate. El SEO lleva tiempo.
2. Haga tu propia investigación.
Te recomiendo que aprendas todo lo que puedas sobre SEO y te mantengas al tanto de los cambios de la industria.
No asumas que tu agencia de SEO posee los mejores conocimientos. A veces, simplemente están manejando técnicas obsoletas, pensando que las llevarán a alguna parte. No lo hará.
3. Trabaje con ellos.
El SEO es un esfuerzo de equipo y necesitará ver a tu agencia como un socio en el proceso. Si son una buena agencia y le piden que haga algo, por favor cumpla.
Si les has pedido que hagan un trabajo de SEO, también tendrá que compartir la carga. El SEO es un campo multifacético. Van a hacer algo de eso. Tú también necesitas hacer cosas.
4. No esperes una garantía (o un reembolso).
Los SEO no pueden garantizar su trabajo. Lo siento. No pueden hacer “100% de satisfacción” o “garantías de devolución total del dinero” que algunas empresas pueden hacer.
¿Por qué no? Porque el SEO está siempre en constante cambio. Los SEO estamos trabajando con poderes, específicamente el Poder de Google, que están fuera de su control. Sería como si Apple dijera: “Sí, podemos garantizar el trabajo de Microsoft”.
Las cosas cambian. La práctica probada y verdadera que funcionó muy bien el martes podría no funcionar bien el jueves.
5. Que esperas de tu SEO.
Ten una comprensión clara de lo que espera que haga tu SEO. No los despida porque no están haciendo algo que se suponía que no debían hacer.
6. Monitorearlos.
Tiene que hacer esto con cualquier proceso subcontratado: Mantenga pestañas.
Descubra cómo les va. Descubra lo que están haciendo. Solicite informes. Consulte con tu administrador de cuentas. Mira los informes que envían.
Hacer preguntas.
No subestime la importancia del SEO.
Su negocio en línea tendrá éxito o fracasará según el SEO. Es demasiado importante para entregárselo a cualquiera.
Si está realmente preocupado por el éxito de su negocio, le dará al SEO la atención y la inversión que se merece.