Contenido
¿Por qué leer es tan saludable?
Siempre has aprendido que la lectura es beneficiosa, entonces, ¿qué la hace tan única? ¿Por qué pasas tiempo leyendo? Si te has estado haciendo esas preguntas, aquí hay cinco formas en que la lectura te ayudará a mejorar tu vida.
1- La lectura ayuda con empatía.
La empatía es un rasgo de carácter valioso que se puede desarrollar. Nos permite conectarnos con los demás y nos enseña a ser amables y considerados con los sentimientos de los demás.
Resulta que la lectura ayudará potencialmente al desarrollo de la empatía.
Las personas pueden mejorar su capacidad para ver el mundo desde los ojos de los demás leyendo historias sobre la vida de otras personas. Ser empático con los demás requiere esta habilidad.
Una forma en que la lectura ayuda con esto es fortaleciendo lo que se conoce como “teoría de la mente”. La teoría de la mente es la capacidad de asignar estados mentales como valores, intenciones, deseos o impulsos a otros y reconocer que las creencias, intenciones y deseos de los demás varían de los nuestros. La lectura de ficción literaria te permite comprender mejor los sentimientos, las emociones y los deseos de otras personas.
Este conocimiento se puede utilizar en la vida cotidiana para interpretar mejor y conectarse con los demás, independientemente de su contexto.
2- La lectura te ayuda a dormir y reduce el estrés.
La vida puede ser estresante, especialmente cuando tienes un trabajo o un horario escolar ocupado o difícil. Un estilo de vida ajetreado hace que sea difícil evitar los sentimientos de fatiga y ansiedad. La lectura, por otro lado, te relajará potencialmente. No solo eso, sino que también puede ayudarte a dormir mejor por la noche.
La lectura reducirá los niveles de estrés hasta en un 68 por ciento, según un estudio realizado por la Universidad de Sussex.
“Realmente no importa qué libro leas, al perderte en un libro verdaderamente fascinante puedes alejarte de las preocupaciones y presiones del mundo cotidiano y pasar un rato disfrutando del reino de la imaginación del autor”, dijo el profesor David Lewis. El neuropsicólogo cognitivo que realizó la investigación, según el Telegraph. El papel escrito tiene la capacidad de activar tu imaginación e inducir lo que es básicamente un estado de conciencia alterada.
La lectura te ayudará a dormir bien por la noche y a reducir el estrés. Muchas personas usan aparatos electrónicos antes de acostarse, pero las pantallas lo mantendrán despierto por la noche y dificultarán el sueño. Los libros, por otro lado, ayudarán a dormir mejor. La lectura te ayudará a relajarse y le indicará a tu cuerpo que es hora de dormir.
3- La lectura ayuda a ampliar tu vocabulario
Elige un libro si deseas ampliar tu vocabulario.
Es mucho más fácil aprender vocabulario de un libro que memorizar los términos del diccionario. Esto se debe al hecho de que está aprendiendo el vocabulario en detalle. Cuando las oraciones tienen sentido a la luz de lo que estás leyendo, son más fáciles de recordar después.
4-La lectura te ayudará a mejorar su estado de ánimo
Puede parecer contradictorio, pero la lectura te hará feliz. Este es el caso por varias causas.
“La lectura les recuerda a las personas los pasatiempos o trabajos que alguna vez tuvieron, o la experiencia y las habilidades que aún poseen, lo que les ayuda a recuperar su sentido de encontrar un rol y significado en el mundo”, dice la Dra. Josie Billington del Centro de Estudios de Lectura, Literatura y Sociedad.
La función transportadora de la lectura también puede alejar a las personas de situaciones que las perturban o perturban en su vida diaria, de manera similar a cómo puede aliviar el estrés.
No solo eso, sino que la lectura nos enseña que hay quienes atraviesan dificultades similares o idénticas a las nuestras. Nos ayudará a superar los sentimientos de depresión o alienación.
La lectura se ha utilizado durante mucho tiempo para ayudar a las personas a superar tiempos difíciles. Durante la Primera Guerra Mundial, el Servicio de Guerra de Bibliotecas de los Estados Unidos, que comenzó con la Biblioteca del Congreso, reunió más de 700 millones de libros para soldados. Se cree que los libros pueden ayudar a los soldados a recuperarse del dolor de la batalla.
Los libros ayudaron a las tropas a relajarse y continuar con su recuperación mental y emocional, según los bibliotecarios. Los libros y la lectura tienen la capacidad de levantarte el ánimo y ayudarte a afrontar situaciones difíciles.
5- La lectura fortalece el cerebro
¡Otra ventaja fantástica de la lectura es que fortalece la memoria!
Cuando lees algo, los circuitos neuronales se reactivan. Tu cerebro debe recordar hechos e información como personajes, historias y subtramas cuando lees. Estás creando nuevos recuerdos mientras tu cerebro almacena este conocimiento. Esto sugiere que se están formando nuevas sinapsis y se están reforzando las sinapsis existentes. Su capacidad de memoria a corto y largo plazo se fortalecerá como resultado de esto.
Las personas mayores que participan en actividades conductuales como la lectura diaria tienen un 32 por ciento menos de riesgo de deterioro mental. Una vida de lectura, en particular, reducirá el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad de Alzheimer.