Antes de responder a la pregunta: «¿Que hace bueno a un logotipo?«, es importante saber qué, se supone que debes hacer un logotipo. El trabajo de un logotipo es representar lo que en esencia es una marca.
Un logotipo debe ser un desencadenante para el reconocimiento de la marca, ya sea que lo veas en la parte inferior de un anuncio o como una calcomanía en la computadora portátil de alguien. Debes abarcar todo lo que quiera decir sobre tu marca en un símbolo compacto y fácil de reconocer. Para hacer su trabajo correctamente, un logotipo debe ser simple, versátil, relevante para los tiempos y apropiado para sus consumidores.
Contenido
Sencillo
A muchos diseñadores se les enseña acerca de K.I.S.S. Principio de diseño, que se traduce en Keep it Simple, Stupid. Un buen logotipo debe ser lo suficientemente simple como para transmitir el mensaje de la marca sin agregar demasiado desorden. A menos que el «desorden» sea vital para el legado de la marca, los símbolos simples son el camino a seguir. Ten en cuenta que algunos de los logotipos más reconocidos en el mundo pueden ser dibujados por un niño de cinco años.
Versátil
Es inevitable que los logos sean utilizados por muchas personas diferentes y en muchos medios diferentes. Al crear un logotipo, es importante que pienses en dónde puede terminar y en qué manos puede estar. Crear un manual de marca puede ayudar, pero si le das a alguien tu logotipo acompañado de un manual de marca de 200 páginas, es posible que quieras reconsiderar tus elecciones Piensa en crear un logotipo como si fuera un diseño para niños: quieres que sea flexible para que se pueda usar de varias maneras y lo suficientemente simple como para que nadie lo pueda destruir.
Pertinente
Es importante estar al tanto de las tendencias de diseño. Idealmente, un logotipo debe ser creado para ser atemporal (como el logo de Coca Cola), pero lo que es una práctica estándar hoy en día podría no ser popular dentro de veinte años. Si la marca y el personaje detrás del logotipo evolucionan con los tiempos, también lo debería hacer el logotipo.
[mpp_inline id=»1255″]
Apropiado
Los logos deben ser apropiados para la clientela a la que anuncian. Los logotipos de la tienda de juguetes deben ser ruidosos y coloridos, y el logo de una firma de abogados debe ser tranquilo y serio. Sin embargo, los logotipos no tienen que ser representaciones literales de lo que venden sus compañías. El logotipo de Harley Davidson no incluye una motocicleta, y el logotipo de Apple no incluye una computadora. Un logotipo no necesita explicar la historia completa de una empresa, es solo por identificación.
Es importante tener en cuenta que un logotipo no es nada sin una compañía sólida para respaldarlo. Un logotipo ayuda al consumidor a recordar tu marca. Es un disparador visual que asocian con una buena compañía o servicio.
«Un logotipo deficiente no significa que un negocio fracasará, y un buen logotipo no significa que tendrá éxito, simplemente ayuda. En última instancia, un buen logotipo es algo que la gente reconoce al instante y con la que se relaciona». -Matt Mickiewicz
Deje que tu logotipo haga su trabajo. Mantenerlo simple, versátil, relevante y apropiado ayudará a tu empresa a sobresalir en nuestra acelerada sociedad de consumo.
Si tienes preguntas o necesitas ayuda para diseñar y desarrollar marcas para tu empresa, yo te puedo ayudar!