Seamos realistas sin demasiadas palabras: diseñar sitios web en los últimos tiempos se ha convertido en una actividad al alcance de todos. Hay sitios como Wix, Blogger u otras plataformas que permiten incluso a aquellos que son exigentes con la programación crear sitios web con unos pocos clics, incluso si, especificamos, esta actividad no está libre de problemas a pesar de las instalaciones. El problema, de hecho, así como la razón de ser en la base de este artículo no es crear sitios web, sino hacerlos bien.
Contenido
Diferencia entre sitio profesional y amateur
Empecemos con un ejemplo sencillo: si entras en una pizzería (y no eres pizzero) te podrán dar indicaciones de cómo hacer pizza, acompañándote paso a paso, quizás estandarizando la preparación para facilitarte la tarea y tú todavía podrás hacer una pizza. El problema es que lo que sacarás del horno no será una pizza, sino una masa cocida con algunos ingredientes encima.
En pocas palabras, será absolutamente diferente a una pizza hecha por quienes la hacen (bien) y por profesión. Perdonarás la metáfora culinaria, pero en la creación de sitios web es exactamente así: algunos portales proporcionan plantillas estándar no personalizables sobre la base de las cuales crear sitios con funcionalidad escasa y diseño anónimo.
Diseño de sitios web: lo que se necesita para un resultado profesional
El diseño de sitios web requiere conocimientos, habilidades, personalizaciones ad hoc basadas en los objetivos comerciales, el público objetivo, el historial de la actividad.
Por trabajar en este campo, a menudo me he encontrado con personas que habían tenido tremendas experiencias con temas improvisados o que habían trabajado con soluciones estándar con resultados desastrosos para su negocio (presencia online). Cada uno de ellos pronto se dio cuenta de que el costo cero o un gran ahorro en la web solo significa dañar su negocio y lastimarse a sí mismos.
Los pasos para diseñar sitios web profesionales
En la base de la creación profesional de sitios web hay algunos pasos esenciales a seguir:
- Estudio del mercado / sector de referencia
- Estudio de competidores directos e indirectos
- Análisis del público objetivo y las personas que van a comprar.
- Análisis de objetivos comerciales
- Estudio de las funciones a implementar en línea con los objetivos del portal
- Estudio y análisis de los contenidos a implementar desde una perspectiva SEO (análisis de palabras clave principal y temas de clúster)
Estas son solo algunas de las fases fundamentales que subyacen a la mera realización técnica del sitio.
Nota final
Te recomiendo que si vas a realizar una página para tu negocio (y este es sumamente profesional) que te alejes de todas aquellas agencias y páginas que te ofrecen plantillas o hacer tu diseño web por unos pocos dólares, ya que solo vas a perder tu tiempo y además de eso perderás la confianza de tus futuros clientes por los resultados de un diseño web de pésima calidad.